El ex vicepresidente de los Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, explicó que la preocupación ambiental es también una forma eficiente para que las empresas sean mejor percibidas.
La comunidad empresarial debe comprender que la transición en respuesta a la crisis ambiental no es solo una era de desafíos, sino también de oportunidades, indicó el ecologista y premio Nobel de la Paz, Al Gore, en su conferencia "Thinking Green" realizado en el evento 3R3.
"La crisis en chino y japonés usa dos caracteres, uno al lado del otro. El primero significa "peligro" y el segundo, "oportunidad"", explicó.
Asimismo, aseguró que "siempre he pensando que es mejor este concepto para comunicar una crisis".
Responsabilidad social
El ecologista indicó que ser eficiente puede reducir la contaminación y mejorar las utilidades. Además, aseguró que la responsabilidad trae grandes beneficios como:
- Diferencia a la marca.
- Mejora percepción de la empresa.
- El reclutamiento de personal resulta más sencillo.
- Ayuda a retener a los mejores empleados.
- Identifica mejor los riesgos.
- Utiliza de mejor manera los recursos, volviéndola más eficiente.
El poder de la tecnología
Al Gore precisó que la evolución de las telecomunicaciones ha ayudado a incrementar la eficiencia y reducir los niveles de contaminación ambiental.
"En país tras país, las telecomunicaciones han demostrado estar presentes como una forma para ser eficientes", indicó.
Asimismo, aseguró que esta nos ayuda a mejorar la rapidez de la comunicación, reducir los niveles de contaminación, genera un menor gasto y permite el mayor ingreso de dinero para las empresas que hacen uso de ella.
El riesgo del incremento poblacional
De acuerdo a los estudios científicos señalados por Al Gore, en los últimos 110 años "hemos visto cuadruplicada la población" alcanzando el número de 6 billones de habitantes.
Para evitar el incremento desmesurado de la gente en el planeta, el ecologista señaló cuatro puntos a tener en cuenta:
- Mayor educación para las mujeres.
- Apoyar al empoderamiento de las mujeres, que tomen sus propias decisiones.
- Brindar una mayor responsabilidad en la administración de la fertilidad.
- Aumentar el índice de supervivencia infantil. "Los padres tienen confianza en que sus hijos crecerán y serán adultos, por lo que tienen menos disposición a tener hijos", explicó.
El compromiso de los países
Al Gore indicó que es importante el liderazgo de los países tanto en naciones desarrolladas como las que están en vías de desarrollo. Indicó que es importante la unión para lograr que los cambios ocurran.
"Hay un proverbio africano que dice: Si quieres ir rápido, anda solo, pero si quieres ir lejos, anda en conjunto", citó.
El ex vicepresidente de los Estados Unidos, agregó que países como China se están involucrando en el cambio y que a pesar de que abren plantas eléctricas de carbón de manera seguida, son líderes mundiales en temas de energía solar, eólica, construcción de trenes y reducción de emisiones de CO2.
Asimismo, indicó que a pesar de las restricciones en aquel país, para ser promovido en la carrera política, el potencial líder tiene que avocarse a la reducción de dióxido de carbono. Agregó que países como India y Brasil también están trabajando en solucionar el problema, sin embargo, aún falta la participación de los Estados Unidos.
Comparte esta noticia