Apple: Tim Cook y el gobierno de EEUU tienen discrepancias por este motivo

Las discrepancias entre el gobierno estadounidense y la compañía tecnología se han acrecentado en los últimos meses.
Tim Cook habló con la Casa Blanca sobre la importancia del cifrado de datos | Fuente: AFP

La seguridad de sus usuarios es algo que el CEO de Apple, Tim Cook, no está dispuesto a negociar bajo ninguna circunstancia. Esto ha generado ciertas discrepancias con el gobierno de Estados Unidos que basa su lucha contra el terrorismo en la interceptación de las comunicaciones de personas sospechosas.

El pasado viernes, Tim Cook y varios representantes de compañías tecnológicas se reunieron con funcionarios de la Casa Blanca para hablar sobre el uso de la tecnología y los medios sociales en la lucha contra el terrorismo. Si bien hubo algunos acuerdos, también se presentaron muchas discrepancias.

El CEO de Apple ha manifestado que el gobierno de Estados Unidos debe admitir el cifrado irrompible de sus dispositivos iOS, pero el director del FBI, James Comey, ha sido el mayor adversario de Cook en relación a este tema.

Comey ha afirmado en varias ocasiones que el cifrado hace que sea imposible para las fuerzas del orden interceptar comunicaciones criminales, haciendo más difícil la resolución de los delitos. "La idea de que el mercado podría crear algo que impida que un armario se abra, incluso con una orden judicial obtenida correctamente, no tiene sentido para mí”, señaló en una oportunidad el director del FBI, tal como lo recuerda el portal Mashable.

Por su parte, Cook cree que los usuarios deberíamos ser los dueños de nuestra información y nosotros deberíamos decidir qué compartimos y qué cosas mantenemos en secreto. Para reafirmar esta postura, desde iOS 8 Apple ha diseñado sus dispositivos con varias medidas de seguridad que impidan que se puedan descifrar los datos que almacena, ni siquiera por la misma compañía.

En otras palabras, incluso si el gobierno estadounidense pidiera a Apple descifrar el dispositivo de un usuario (que se ejecuta con iOS 8 en adelante), la compañía no sería capaz de hacerlo. A pesar de esto, la Fiscal General de los EEUU, Loretta Lynch, manifestó que "es necesario encontrar un balance entre la privacidad y la seguridad nacional".

Sepa más:
¿Qué opinas?