NSO Group
El software espía Pegasus sigue activo pese a que Apple solicitara una orden judicial. | Fuente: Unsplash

Investigadores han encontrado evidencia de que el iPhone de un periodista jordano y defensor de los derechos humanos fue 'hackeado' con el spyware Pegasus pocas semanas después de que Apple demandara al fabricante del programa malicioso NSO Group para evitar que se dirigiera a clientes de Apple.

Otro caso es el dispositivo móvil de la periodista Suhair Jaradat que fue 'hackeado' por el famoso spyware, según análisis de Front Line Defenders y Citizen Lab. Jaradat recibió un mensaje de WhatsApp de alguien que se hacía pasar por un popular crítico antigubernamental con enlaces a Pegasus, para entrometerse en su teléfono. Según el análisis el iPhone de Jaradat fue hackeado varias veces hasta febrero de 2021.

Apple presentó una demanda contra el fabricante israelí del spyware NSO Group en noviembre de 2021, con la idea de buscar una orden judicial emitida por un tribunal para prohibir a NSO usar los productos y servicios de Apple.

Apple
Varios periodistas, abogados y defensores de los derechos humanos jordanos fueron blanco del software Pegasus de NSO Group. | Fuente: Unsplash

Apple vs NSO Group

De prosperar una demanda, NSO tendría problemas para implementar su spyware, ya que su rendimiento se basa en abusar de los servicios de Apple, como iMessage, para crear cuentas de usuario de Apple y entregar el spyware. Pero hasta ahora el caso ha tenido un inicio lento.

El software espía Pegasus desarrollado por NSO Group brinda a sus clientes gubernamentales un acceso casi completo al dispositivo de la víctima, incluyendo datos personales, fotos, mensajes y ubicación precisa. 

Entre las otras víctimas se encuentra Malik Abu Orabi, un abogado de derechos humanos cuyo trabajo ha incluido la defensa del sindicato de maestros, que en 2019 lideró la huelga más larga en la historia del país. El teléfono de Orabi fue 'hackeado' desde agosto de 2019 hasta junio de 2021. Además, el teléfono de Ahmed Al-Neimat, defensor de los derechos humanos y activista contra la corrupción, fue blanco en febrero de 2021. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.