La compañía tecnológica fue acusada de haber facturado sus ventas italianas en Irlanda, sede europea de la multinacional y donde disfruta de un sistema fiscal más ventajoso.
La filial italiana del coloso estadounidense de la electrónica Apple ha llegado a un acuerdo con la Hacienda de este país y desembolsará 318 millones de euros que equivalen a impuestos que supuestamente evadió entre 2008 y 2013.
El diario "La Repubblica" señaló que el acuerdo se alcanzó después de meses de intensas negociaciones entre los abogados de la compañía de Cupertino y la Hacienda italiana.
Fuentes del Fisco rehusaron confirmar la información publicada por el periódico italiano, si bien aseguraron que tampoco solicitarán ningún desmentido o rectificación.
El diario señala que la compañía se ha comprometido el martes a pagar 318 millones de euros, la cantidad demandada por las autoridades italianas, que acusaron a Apple de no pagar el impuesto sobre la renta de las sociedades (Ires) durante cinco años.
La investigación ha sido coordinada por los fiscales de Milán, Francesco Greco y Adriano Scudieri, que acusaron a Apple de haber facturado sus ventas italianas en Irlanda, sede europea de la multinacional y donde disfruta de un sistema fiscal más ventajoso.
Los fiscales comunicaron el pasado mes de marzo la apertura de una investigación contra el consejero delegado de Apple Italia, Enzo Biagini; el director financiero Mauro Cardaio y el número uno de la empresa irlandesa, Aple Sales International, Michael O'Sullivan.
El acuerdo alcanzado no cancela la posición procesal de estas tres personas y los procuradores, que concluyeron su investigación hace tres meses, podrían solicitar próximamente su enjuiciamiento.
Por otro lado, los procuradores milaneses investigan también un caso de presunta evasión fiscal de otro gigante tecnológico, Google, y la Hacienda italiana está tratando de alcanzar un acuerdo con los directivos del buscador más famoso de internet.
Según el mismo rotativo, Italia aspira a embolsarse alrededor de 150 millones de euros con este último acuerdo, que aún no ha sido cerrado.
EFE
Comparte esta noticia