Se trató de una indirecta a Google y Facebook, a quienes Apple ha criticado más de una vez. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NOAH BERGER

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.

En una columna en la revista Time, Cook hizo conocer su postura al Congreso, que está evaluando aumentar la protección de datos y de la privacidad para plataformas en línea.

Varios legisladores y organizaciones activistas propusieron diversas medidas, algunas de las cuales contienen elementos similares a los del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Cook consideró que cualquier nueva ley estadounidense debe darle más poder a los consumidores, para que sepan cuál es la información guardada y puedan borrar la que quieran "a pedido".

"Una legislación federal sobre privacidad significativa, amplia, no sólo debería estar destinada a que los consumidores controlen su información, sino también a exponer a los que trafican con sus datos detrás de bambalinas", escribió Cook.

Apple no estuvo presente en CES 2019, pero dejó un mensaje a vista de los asistentes de la convención: "Lo que pasa en tu iPhone, se queda en tu iPhone". | Fuente: AFP | Fotógrafo: David Becker

A la vez consideró que la Comisión Federal de Comercio, la agencia de protección al Consumidor, debería establecer una especie de base de datos en la que se deban registrar los que distribuyen la información, "para permitir a los consumidores que sigan las operaciones" con sus datos y darles el poder "de borrar sus datos a pedido, libremente, fácilmente y online, de una vez por todas".

En los últimos meses Cook ha cuestionado fuertemente a rivales del sector tecnológico como Facebook o Google por su modelo de negocio, basado en recoger y monetizar información personal.

"En 2019, es hora de defender el derecho a la privacidad. La tuya, la mía, la de todos", escribió en Time.

AFP

Sepa más:
¿Qué opinas?