Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Apple Silicon: Las claves para entender por qué Apple deja Intel, no busca a AMD y escoge ARM

Apple presenta su nuevo procesador Silicon para Mac
Apple presenta su nuevo procesador Silicon para Mac | Fuente: RPP

Con la incorporación de Apple Silicon en la construcción de los nuevos modelos de Mac, el difícil momento de Intel se agudiza en 2020.

Te invitamos a revisar todo lo presentado por Apple en este “One More Thing”

Nuevas Mac Mini

Nueva MacBook Air

Nueva MacBook Pro

Estamos ante uno de los cambios de paradigma más importantes de los últimos años. Apple, tras años de evolución en la confección de chipsets, finalmente decide independizarse y usar su propio método para darle poder de procesamiento a la nueva generación de Mac y, con esa decisión, decirle adiós a Intel en un momento difícil.

¿Por qué Apple deja de usar Intel?

Este es el nuevo procesador Apple M1

Este es el nuevo procesador Apple M1Fuente: RPP

En palabras de Apple, esto es parte de la creación de un nuevo estilo de construcción y el camino hacia una nueva era de productos. Ya habían consolidado su camino con el desarrollo de los Bionic, el corazón de la división móvil de Apple que ha empujado cada generación de iPhone y iPad en los últimos años.

Tras el WWDC 2020, el primer evento en el que Apple le mostró al mundo el objetivo de reemplazar procesadores de Intel por chipsets de una arquitectura única basados en ARM, los esfuerzos por reducir el consumo energético, adaptar la eficiencia a la optimización del software y soportarse en la enorme industria de desarrolladores en el ecosistema de Apple han dado frutos, y nos han dejado con una nueva “familia de SoC Mac” para 2021.

Sin embargo, los rumores de la decisión apuntan al actual y preocupante momento que vive la firma tecnológica Intel y la insatisfacción sentida por Apple en la cadena de suministro. El nivel de innovación y mejoras en el “equipo azul” son, a todas luces, inferiores a la expectativa del mercado, pero los problemas de Apple con Intel se originan desde Skylake.

El ex ingeniero de Intel, François Piednoël, ha mencionado claramente el escenario: “La garantía de calidad de Skylake fue más que un problema. Fue anormalmente mala. Recibíamos demasiadas observaciones por pequeñas cosas dentro de Skylake. Básicamente, nuestros amigos de Apple se convirtieron en el principal causante de problemas en la arquitectura. Y eso salió muy, muy mal. Cuando su cliente comienza a encontrar casi tantos errores como los encuentras tú mismo, las cosas no van a salir bien”.

¿Por qué Apple no escogió AMD?

Este es el nuevo procesador de 5 nanómetros de Apple

Este es el nuevo procesador de 5 nanómetros de AppleFuente: RPP

El abandono de Intel requirió unificar esfuerzos en una estrategia clara para no depender de nadie en la cadena de desarrollo de los nuevos procesadores. SI bien AMD está atravesando uno de los mejores momentos de su historia, gracias a la excelente gestión de Lisa Su y el éxito de Ryzen en el mercado, lo cierto es que la revolución de Apple no iba a quedarse en un cambio de marca. Entregarse a un nuevo proveedor podría generar los mismos problemas a futuro que ocasionó Intel.

El mundo ARM recibe a Apple

Estas son las características del nuevo procesador Apple Silicon

Estas son las características del nuevo procesador Apple SiliconFuente: RPP

El concepto de ARM es más cercano a los intereses de Apple. La arquitectura de este computador con instrucciones reducidas es licenciada para diferentes empresas tecnológicas que buscan un bajo consumo energético y optimización de tareas paralelas.

Apple, Microsoft, Qualcomm y otras firmas reconocidas han apostado por ARM por años, y la docilidad con la que las marcas pueden construir sobre esta arquitectura les permite desarrollar condiciones únicas y adaptadas a un hardware propio.

¿Los procesadores Apple Silicon Son igual de potentes a los de Intel o AMD?

Ahí es donde radica la gran duda actualmente, básicamente porque son pocas las experiencias de ARM en computadoras de escritorio. Reportes de Bloomberg aseguran que las pruebas iniciales de Apple han logrado equiparar en rendimiento a los chipsets de Intel, especialmente en gráficos e Inteligencia Artificial.

¿Las aplicaciones de Mac Os serán compatibles con el nuevo Apple Silicon?

Apps como Blender ya son compatibles con Apple Silicon

Apps como Blender ya son compatibles con Apple SiliconFuente: RPP

Apple está trabajando muy duro para lograr una integración sana entre las aplicaciones y la nueva plataforma ARM. Adobe, Microsoft y otros grandes nombres ya optimizaron sus aplicaciones para ser compatibles con este nuevo procesador, y eso dice mucho del interés de Apple por triunfar en este salto.

Para las aplicaciones que no puedan lograr la transición, Apple está actualizando Rosetta (el marco que utilizó para ayudar a los desarrolladores a realizar la transición de sus aplicaciones cuando pasó de PowerPC a Intel). Ahora se llama Rosetta 2 y puede traducir aplicaciones a medida que se instalan, lo que significa que pueden iniciarse de inmediato. Con esta renovación, incluso las aplicaciones cuyos desarrolladores no han lanzado versiones de Apple Silicon deberían funcionar sin problemas en la nueva arquitectura.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA