Apple presenta su nuevo procesador Silicon para Mac
Apple presenta su nuevo procesador Silicon para Mac | Fuente: RPP

Te invitamos a revisar todo lo presentado por Apple en este “One More Thing”

Nuevas Mac Mini

Nueva MacBook Air

Nueva MacBook Pro

Estamos ante uno de los cambios de paradigma más importantes de los últimos años. Apple, tras años de evolución en la confección de chipsets, finalmente decide independizarse y usar su propio método para darle poder de procesamiento a la nueva generación de Mac y, con esa decisión, decirle adiós a Intel en un momento difícil.

¿Por qué Apple deja de usar Intel?

Este es el nuevo procesador Apple M1
Este es el nuevo procesador Apple M1 | Fuente: RPP

En palabras de Apple, esto es parte de la creación de un nuevo estilo de construcción y el camino hacia una nueva era de productos. Ya habían consolidado su camino con el desarrollo de los Bionic, el corazón de la división móvil de Apple que ha empujado cada generación de iPhone y iPad en los últimos años.

Tras el WWDC 2020, el primer evento en el que Apple le mostró al mundo el objetivo de reemplazar procesadores de Intel por chipsets de una arquitectura única basados en ARM, los esfuerzos por reducir el consumo energético, adaptar la eficiencia a la optimización del software y soportarse en la enorme industria de desarrolladores en el ecosistema de Apple han dado frutos, y nos han dejado con una nueva “familia de SoC Mac” para 2021.

Sin embargo, los rumores de la decisión apuntan al actual y preocupante momento que vive la firma tecnológica Intel y la insatisfacción sentida por Apple en la cadena de suministro. El nivel de innovación y mejoras en el “equipo azul” son, a todas luces, inferiores a la expectativa del mercado, pero los problemas de Apple con Intel se originan desde Skylake.

El ex ingeniero de Intel, François Piednoël, ha mencionado claramente el escenario: “La garantía de calidad de Skylake fue más que un problema. Fue anormalmente mala. Recibíamos demasiadas observaciones por pequeñas cosas dentro de Skylake. Básicamente, nuestros amigos de Apple se convirtieron en el principal causante de problemas en la arquitectura. Y eso salió muy, muy mal. Cuando su cliente comienza a encontrar casi tantos errores como los encuentras tú mismo, las cosas no van a salir bien”.

¿Por qué Apple no escogió AMD?

Este es el nuevo procesador de 5 nanómetros de Apple
Este es el nuevo procesador de 5 nanómetros de Apple | Fuente: RPP

El abandono de Intel requirió unificar esfuerzos en una estrategia clara para no depender de nadie en la cadena de desarrollo de los nuevos procesadores. SI bien AMD está atravesando uno de los mejores momentos de su historia, gracias a la excelente gestión de Lisa Su y el éxito de Ryzen en el mercado, lo cierto es que la revolución de Apple no iba a quedarse en un cambio de marca. Entregarse a un nuevo proveedor podría generar los mismos problemas a futuro que ocasionó Intel.

El mundo ARM recibe a Apple

Estas son las características del nuevo procesador Apple Silicon
Estas son las características del nuevo procesador Apple Silicon | Fuente: RPP

El concepto de ARM es más cercano a los intereses de Apple. La arquitectura de este computador con instrucciones reducidas es licenciada para diferentes empresas tecnológicas que buscan un bajo consumo energético y optimización de tareas paralelas.

Apple, Microsoft, Qualcomm y otras firmas reconocidas han apostado por ARM por años, y la docilidad con la que las marcas pueden construir sobre esta arquitectura les permite desarrollar condiciones únicas y adaptadas a un hardware propio.

¿Los procesadores Apple Silicon Son igual de potentes a los de Intel o AMD?

Ahí es donde radica la gran duda actualmente, básicamente porque son pocas las experiencias de ARM en computadoras de escritorio. Reportes de Bloomberg aseguran que las pruebas iniciales de Apple han logrado equiparar en rendimiento a los chipsets de Intel, especialmente en gráficos e Inteligencia Artificial.

¿Las aplicaciones de Mac Os serán compatibles con el nuevo Apple Silicon?

Apps como Blender ya son compatibles con Apple Silicon
Apps como Blender ya son compatibles con Apple Silicon | Fuente: RPP

Apple está trabajando muy duro para lograr una integración sana entre las aplicaciones y la nueva plataforma ARM. Adobe, Microsoft y otros grandes nombres ya optimizaron sus aplicaciones para ser compatibles con este nuevo procesador, y eso dice mucho del interés de Apple por triunfar en este salto.

Para las aplicaciones que no puedan lograr la transición, Apple está actualizando Rosetta (el marco que utilizó para ayudar a los desarrolladores a realizar la transición de sus aplicaciones cuando pasó de PowerPC a Intel). Ahora se llama Rosetta 2 y puede traducir aplicaciones a medida que se instalan, lo que significa que pueden iniciarse de inmediato. Con esta renovación, incluso las aplicaciones cuyos desarrolladores no han lanzado versiones de Apple Silicon deberían funcionar sin problemas en la nueva arquitectura.