Aseguran que encargados de webs del Estado deben prever ciberataques

Fano Capeto, experto en seguridad informática, dijo que los administradores de los sitios web del Gobierno deben de estar alertas para establecer contramedidas contra estos ataques, presuntamente atribuidos a Anonymus .
Difusi

Fano Capeto, experto en seguridad informática, indicó que los ataques a los portales del Estado, aparente acción de Anonymous llamada "Operación Los Andes", se debe a una falta de vigilancia de los encargados de los sitios web.

 “Si bien ya se conocía de estos ataques, hay una aparente falta de responsabilidad de las personas que están a cargo de estos sitios web, para hacer una vigilancia más cercana y establecer la contramedidas del caso”, expresó a RPP Noticias.

“Algunas webs están administradas por terceras empresas. Ahí no es una responsabilidad de la entidad, sino del tercero que está administrando su página web”, indicó.

De otro lado, señaló que es bastante difícil que se encuentre a las personas específicas que realizaron en ciberataques a algunos de los portales del Estado peruano.

“Solo en España ha sido descubierta parte de la red de Anonymus y una parte de ellos, están encarcelados. En el resto del mundo, no se ha podido dar con los culpables, intuyo que algo así va a pasar así en el Perú”, precisó Capeto.

“Los pocos especialistas tienen que hacer una investigación muy detallada de los puntos desde donde van a hacer los ataques. Muchos de los atacantes usaron la red inalámbrica de sus vecinos y a través este medio hacen el ataque”, manifestó.

Como se sabe, las páginas web del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gob.pe), del Congreso de la República (www.congreso.gob.pe), del Gobierno del Perú (peru.gob.pe), de la Policía Nacional del Perú (www.pnp.gob.pe), de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ongei.gob.pe), de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (www.onpe.gob.pe) y del Instituto Peruano del Deporte (www.ipd.gob.pe) se encuentran bloqueadas y no se tiene acceso alguno por parte de los usuarios, hasta el momento.

Los activistas de Anonymus, que usan una máscara de un personaje de “V de Vendeta, se han hecho responsables de una serie de ciberataques a escala mundial incluso contra gobiernos y grandes compañías, también han lanzado la amenaza a través de su página de Facebook, de hackear al site de Sunat.