AWS añade a las pequeñas empresas a su programa de 'partners'
AWS añade a las pequeñas empresas a su programa de 'partners' | Fuente: Unsplash

Con el empuje tecnológico, millones de pequeñas empresas en el mundo encontraron el soporte ideal para la gestión de recursos y acceder a herramientas digitales a bajo costo. Sin embargo, la capacitación suele ser un tema complejo en sectores emergentes. NIUSGEEK conversó con Jeff Kratz, gerente general en el programa de Alianzas en el Sector Público para Amazon Web Services, y la visión de la empresa apunta a acercar estas soluciones a emprendimientos: que el mundo sea una startup.

En palabras de Kratz, “es un camino único como parte de nuestra red de socios de Amazon en una estructura escalonada que ayuda a brindar orientación y apoyo para que las pequeñas empresas compitan y hagan crecer su negocio con el gobierno reservado en los procesos de licitación y más”.

En el reciente Re: Invent 2022, AWS presentó novedades en el programa de “Partners”, una comunidad global de más de 100 mil socios que, desde hace diez años, acceden a las soluciones de aceleración y recursos de la nube para el crecimiento sostenido de empresas en más de 150 países. Este programa incluye módulos AWS en los que los socios pueden acceder a planes gratuitos de aprendizaje entre más de 500 cursos online y lograr certificaciones AWS.

“Comenzamos con un pequeño grupo de socios con una ambición global. Ahora tenemos cientos de miles de socios en todo el mundo que brindan diferentes servicios”, menciona Kratz. “Allí en Perú o Panamá, ayudando a proporcionar vales de comida para pequeños, tiendas de comestibles y tiendas y ciudadanos. Utilizando Cloud Services durante las elecciones de México hace varios años, por transparencia”.

Para AWS, es clave que esta idea, que inicialmente involucraba a actores públicos, se extienda a las pequeñas empresas que, justamente, son las que proveen la experiencia local, la empleabilidad y mueven la economía de un país. “Si alguien quiere entender el cloud-trail o cloud-front, dos de nuestras aplicaciones simples, o el aprendizaje automático de IA, seguimos ayudando e invirtiendo en la capacitación y las iniciativas, ayudándolos a desarrollar sus talentos”, refiere el ejecutivo de AWS.

Think Big for Small Business: la apuesta de AWS

Esta nueva perspectiva de AWS se basa en tres elementos claves para incentivar al ecosistema de pequeñas empresas – o aquellas que dan oportunidades a minorías sociales - a apuntar a mercados globales y ganar consistencia en su modelo de negocio. El primero es la posibilidad de acceder a Amazon Partners Program y sus beneficios para desarrollar su mercado con las herramientas de AWS.

El segundo es el impacto financiero, gracias a los descuentos que AWS ofrece a los socios durante su capacitación. Además, se incluye la posibilidad de incrementar la exposición de la compañía frente a clientes y socios de AWS, aprovechando el enorme arrastre de su cartera comercial.

Jeff Kratz y Mike Cannady de AWS
Jeff Kratz y Mike Cannady de AWS | Fuente: RPP

Para Mike Cannady, director del programa de Partners del Sector Público en AWS, este es un segmento crítico. “Las pequeñas empresas y las minorías poseen negocios. Vemos una correlación realmente alta entre las pequeñas empresas, que definimos como 150 empleados o menos, y las empresas administradas por minorías, propiedad de grupos étnicos subrepresentados, mujeres, grupos LGBTQ. Todos pueden calificar para el programa y obtener sus beneficios”.

Kratz añade que este es un concepto poderoso que motiva la autorrealización, la necesidad de crecimiento y, en conjunto, la mejor capacidad para monetizar en base la aplicación de esta capacitación. “Si alguien quiere una capacitación en el aula, pero si solo quiere aprender por su cuenta, tenemos capacitación a pedido en varios idiomas, incluido el español, y permitir que la educación funcione. Así que alguien es un estudiante de segundo año en la universidad y quiere aprender sobre seguridad cibernética, puede hacerlo en una noche y no esperar por una clase. Pero el punto es tener todos estos recursos, luego impulsar ese esfuerzo de preparación local y luego mapearlos. ¿Y cómo vas a ganar dinero localmente? Pues bajo nuestro programa de transformación de socios, que es donde trabajamos tomando todas estas iniciativas y llevándolas localmente para ayudarlos con su gobierno local”.

El programa “Think Big for Small Business” requiere una cuenta AWS y puede ser gestionado desde este enlace.