Luego de meses de múltiples rumores, Apple confirma su ingreso al mercado de la realidad aumentada y virtual con los lentes Vision Pro. ¿Su precio? Más de 12 mil soles.
Es oficial. En medio del WWDC23, Apple ha confirmado su ingreso al mercado de los lentes de realidad mixta con los Vision Pro, un dispositivo que intentará “combinar perfectamente” el mundo real y el digital.
La presentación fue hecha por el CEO de Apple, Tim Cook, quien marca así el primer dispositivo dedicado completamente a esta creciente tecnología. Aunque se comercializa como un equipo solo de realidad aumentada, también utiliza la realidad virtual para expandir sus usos.
Vision Pro y lo que ofrecerá al usuario
Los Vision Pro tendrán una función clave de llevar toda la tecnología de un móvil a tus ojos de manera inmersiva. Pero lo hace de una forma muy distinta al de otros equipos, ya que no tapa completamente la visión del usuario frente a su realidad, sino que la combina y mejora.
El producto se posiciona principalmente como un dispositivo AR, pero puede cambiar entre realidad virtual aumentada y completa usando un dial.
Para poder utilizarlo, los lentes son controlados por la visión, por lo que no necesitarás un controlador en tus manos para seleccionar las aplicaciones disponibles. También podrás usar comandos de voz.
La tecnología EyeSight es la que te permitirá convivir entre estas realidades, ya que, por ejemplo, si quieres estar plenamente en la realidad virtual, puede oscurecer toda la pantalla y mostrarte solo las funciones tecnológicas, pero también puedes esclarecerlas para combinarlas con tu día a día. Por ejemplo, puede proyectar objetos 3D en el espacio real, lo que incluye sacar objetos, imágenes o videos en este.
La interfaz del dispositivo es muy similar al de macOS, iPadOS o iOS y, por lo mismo, también usa apps propias de estos sistemas en su sistema. Incluso podrás usar accesorios como teclados y mouses del Mac para mejorar la experiencia.
Entretenimiento en casa
Claramente es un producto que está enfocado en el entrenamiento y el ocio dentro de las oficinas o casas.
Como tal, fue el propio Bob Iger, CEO de Disney, quien estuvo en la conferencia para mostrar las ventajas de ver los contenidos de los servicios de streaming de la compañía (Star+, Disney+, ESPN+ o Hulu) a través de estos lentes desde el primer día de lanzamiento.
Y claro, podrás ver muchos contenidos en 3D. Por ejemplo, podrás simular pantallas virtuales de 30 metros de longitud para que puedas ver una película como en el cine.
El poder detrás de los lentes
El Vision Pro está compuesto de tres partes adaptables: los altavoces laterales, los lentes Zeiss que se acoplan por separado y una batería externa que va a los bolsillos de los usuarios y se conecta por un extenso cable.
El dispositivo mantiene también una configuración de cámaras laterales, cámaras infrarrojas y sensores LiDAR de aproximación.
Para poder ejecutar todas estas funciones, Vision Pro lleva un chip M2 acompañado de un nuevo miembro del catálogo: uno de realidad virtual llamado R1. Este procesador estará enfocado al procesado de los datos de los sensores que obtendrá constantemente.
Con el propósito de explotar esta nueva "realidad", Apple también hace debutar al sistema operativo VisionOS.
Para reconocer que un usuario es, efectivamente, el dueño de un dispositivo, se usará el Optic ID: el dispositivo escaneará nuestro Iris para poder identificarnos con precisión.
La compañía finaliza la presentación señalando que está llevando las apps tradicionales a esta nueva plataforma a través de Unity y de una tienda App Store específica y dedicada. Incluso apps como Word o Excel tendrán soporte en este nuevo ecosistema.
Un precio "más allá de los límites"
Para Apple, las Vision Pro son "el dispositivo electrónico más avanzado de la historia" y eso también se verá reflejado en el precio.
El equipo llegará a inicios del próximo año a 3459 dólares, un aproximado actual de más de 12 mil soles al cambio.
Es probable que su principal competidor sea Meta, que ha disfrutado de un éxito relativo con sus auriculares Quest 2 centrados en los juegos. Actualmente la compañía ha anunciado los Quest 3 a solo 500 dólares.
Te recomendamos
Comparte esta noticia