Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

‘Esto es historia del dinero’: Presidente de El Salvador defiende su inversión en bitcoins

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. | Fuente: AFP

Nayib Bukele publicó un extenso artículo en el que evalúa el primer año del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. Defendió su inclusión y asegura no “haber perdido dinero”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha publicado un extenso artículo tras cumplirse un año de la inclusión oficial del bitcoin como moneda de curso legal en el país.

De acuerdo con el mandatario, es falso señalar que “El Salvador ha perdido 50 millones de dólares en bitcoin debido a la caída del precio”. ¿Por qué? Así lo explica.

“Esto es historia del dinero”

El artículo fue compartido por el Bitcoin Magazine en una edición especial dedicada a Bukele.

La publicación recibe el nombre de “Deja de tragarte el cuento de las élites” y nombra una fecha en especial: el 7 de septiembre del 2021, cuando el país adoptó al bitcoin como su moneda junto al dólar.

“Recuerda esas palabras, que quedarán grabadas en la historia del dinero”, señala.

De acuerdo con Bukele, la inversión era un paso obvio en estos tiempos. Pero, lastimosamente, "tiene a todos los medios, bancos, ONG y gobiernos” en su contra como detractores.

“Solo piense en los cientos, si no miles, de artículos sobre cómo la economía de El Salvador supuestamente fue destruida debido a su "apuesta de bitcoin", sobre cómo inevitablemente nos dirigimos al incumplimiento, que nuestra economía se ha derrumbado y que nuestro gobierno está en bancarrota”, refiere.

“Solo necesita leer sus artículos y escuchar a sus "expertos" decir que todo esto sucedió después de que El Salvador perdió alrededor de $ 50 millones debido a la caída en picado del precio de bitcoin en los intercambios. Dado que no estamos vendiendo ningún bitcoin, esta afirmación es obviamente falsa”, añade.

“No tienen sustento”

Para argumentar la falsedad de las acusaciones, Bukele se animó a poner el supuesto de que dicho dinero, los 50 millones de dólares, sí fueron perdidos.

El Salvador es un país relativamente pobre, pero solo en 2021 producimos $ 28 mil millones en productos y servicios. Impulsar la idea de que una pérdida de $ 50 millones —menos del 0,2% de nuestro PIB— destruiría o incluso pondría en problemas la economía de nuestro país es mucho más que estúpido; es revelador”, refiere.

“El argumento de que hemos perdido $ 50 millones en bitcoins es falso, porque simplemente no hemos vendido ningún bitcoin. E incluso si aceptáramos ese argumento como cierto, sería ridículo concluir que una economía de $ 28 mil millones por año quebrará o entrará en incumplimiento debido a una "pérdida" de 0.2% en un año, cuando en 2021 nuestra economía creció 10.3%, o $4 mil millones. ¡Esto está usando los propios números del FMI!”, añade.

Pero entonces, ¿por qué las organizaciones han fijado su foco de críticas contra el país?

“La razón de todo esto es que no estamos simplemente luchando contra una oposición local, o los obstáculos habituales que cualquier país pequeño puede enfrentar, sino contra el sistema mismo, por el futuro de la humanidad”, refiere.

El Salvador es el epicentro de la adopción de Bitcoin, y por ende, la libertad económica, la soberanía financiera, la resistencia a la censura, la riqueza inconfiscable y el fin de los kingmakers, su impresión, desvalorización y reasignación de la riqueza de las mayorías a grupos de interés, las élites, los oligarcas, y los que están en las sombras detrás de ellos, tirando de sus hilos”, suma.

“Si El Salvador tiene éxito, muchos países lo seguirán. Si El Salvador falla de alguna manera, lo cual nos negamos a hacer, ningún país lo seguirá. Ellos lo saben muy bien y por eso nos están luchando tan duro. ¿Jugarás su juego? ¿O te darás cuenta del juego real?”, finaliza.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA