Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

Chile y Google anuncian cable submarino de fibra que conectará a Sudamérica con Asia y Oceanía

Proyecto fue anunciado en conjunto con Google.
Proyecto fue anunciado en conjunto con Google. | Fuente: Google

El llamado Cable Humboldt irá desde Valparaíso hasta Sídney.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Gobierno de Chile y Google anunciaron la construcción del primer cable submarino de fibra óptica en cruzar el Pacífico Sur y en conectar América del Sur con Oceanía y Asia.

El llamado Cable Humboldt, que unirá la ciudad costera de Valparaíso (Chile) y Sídney (Australia), tendrá una longitud aproximada de 14,800 kilómetros, una vida útil de 25 años y una capacidad de 144 terabytes por segundo.

"Humboldt será un puente submarino de intercambio de tecnología de sur a sur, de conocimiento e innovación. Nos va a conectar con uno de los polos de desarrollo más importantes del mundo: Asia y Oceanía", dijo el presidente chileno, Gabriel Boric, durante la presentación del proyecto en Valparaíso.

El mandatario explicó que el Estado chileno, a través de la empresa pública Desarrollo País, y Google compartirán el control de las fibras y comercializarán en conjunto su uso.

El proyecto, cuyas obras está previsto que comiencen a lo largo de este año y terminen en 2026, lleva el nombre del célebre biólogo, geógrafo y humanista prusiano Alexandre Alexander von Humboldt (1769-1859), que recorrió el continente en el siglo XIX y está considerado el padre del ecologismo.

"Cuando uno mira el Mediterráneo y las conexiones entre Japón, China y Estados Unidos, e incluso entre el norte y sur, está lleno de cables, pero de sur a sur no hay conectividad de este tipo. Estamos avanzando desde una perspectiva geopolítica que es muy importante", apuntó Boric, quien añadió que la inversión estatal inicial será de 55 millones de dólares.

Infografía sobre el proyecto.

Infografía sobre el proyecto.Fuente: Subtel

Chile con ambiciones de hub digital

Con este proyecto, que se planteó inicialmente en 2016, durante el segundo Gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet (2014-2018) y ha tardado casi una década en materializarse, Chile busca ser la puerta de entrada de datos desde el Pacífico a Latinoamérica y convertirse en un hub digital en la región, que atraiga inversión en el sector de economía digital.

El vicepresidente global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, Karan Bhatia, afirmó durante la presentación que "los datos desde Asia y Oceanía transitarán más rápido" y el proyecto permitirá a millones de empresas en la región "expandir sus negocio con mayor velocidad, confiabilidad y eficiencia de costos".

"Es un sueño que se materializa, es una nueva súper carretera digital entre dos regiones de creciente dinamismo", agregó el ejecutivo, quien aseguró que el cable aumentará además la resiliencia de las redes de telecomunicaciones internacionales.

EFE

Te recomendamos

Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la USMP y Maestro en Marketing y Comunicación Digital en la UPC. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA