Varias compañías estadounidenses dijeron que dejarán de cooperar con Huawei. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ALAIN JOCARD

El Gobierno chino dijo este lunes que apoya a sus compañías para que se defiendan de la orden ejecutiva de Trump que se enmarca dentro la disputa comercial y tecnológica que el país mantiene con Estados Unidos.

"China apoya a las empresas chinas para que tomen medidas legales y defiendan sus legítimos derechos", aseveró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang en una rueda de prensa.

Alphabet, la empresa paraguas de Google, ha decidido cortar sus suministros de material informático y algunos servicios de programación a Huawei siguiendo la emergencia nacional declarada por el presidente estadounidense, Donald Trump, según fuentes citadas por Bloomberg.

Igualmente, los principales fabricantes de procesadores, Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados de que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Por su parte, Google China señaló que la compañía está ahora "cumpliendo la norma" y "revisando sus implicaciones", según recoge The Beijing News, aunque indicó que los usuarios actuales de teléfonos inteligentes de Huawei podrán actualizar sus aplicaciones, así como los servicios de Google Play.

Desde hace tiempo, EEUU insiste en la idea de que Huawei puede ser un instrumento del espionaje chino y hay instituciones, como el Pentágono, que tienen totalmente prohibido su empleo.

Además, el Gobierno estadounidense ha presionado a la Unión Europea (UE) para que también imponga restricciones a Huawei, que se encuentra a la cabeza del desarrollo de la tecnología 5G.

El oficialista El Diario del Pueblo arremetía de nuevo contra la "hostilidad paranoica" estadounidense y una orden ejecutiva "fabricada por razones políticas" y que parte de "la calumnia de que China quiere controlar el internet del futuro" y "dividir las alianzas occidentales a golpe de bit".

Las medidas se suman a la guerra comercial que Trump ha entablado con China, que ha llevado a la imposición de aranceles a la importación de numerosos productos y que ha sido respondida con medidas similares por las autoridades de Pekín, y al tiempo agudizan la batalla por el control y desarrollo de las redes 5G.

EFE

¿Qué opinas?