Es un retroceso de, al menos, 18 meses en el valor del bitcoin.
Nuevamente, bitcoin ha amanecido en rojo. La criptomoneda más grande del mundo alcanzó esta madrugada su nuevo punto más bajo en 18 meses, rozando los 20 mil dólares por unidad.
A las 4:39 de la mañana de este miércoles, según CoinMarketCap, el bitcoin se valorizó en 20 181 dólares, un monto que lo remonta hasta diciembre de 2020. Al momento de escribir esta nota, la criptomoneda reflotó hasta los 21 150.
El descenso del valor del bitcoin es de un 4 % con respecto a las últimas 24 horas y de un 30 % en sus últimos 7 días. No está de más resaltar que el valor máximo de esta criptomoneda es de 67 566 dólares, una cifra que se alcanzó en noviembre de 2021 y que representa más del triple del número actual.
La tendencia es desalentadora
Como se conoce, el desenvolvimiento del bitcoin arrastra al resto de criptomonedas, provocando una tendencia similar en el valor de cada una de ellas.
Es por eso por lo que podemos ver cómo Ethereum (ETH), BNB, Cardano, XRP o Solana mantienen descensos similares en porcentaje con respecto a hace 7 días.
Sin embargo, las monedas que más están sufriendo son algunas como ApeCoin, Waves o Kava, las cuales han visto un recorte de casi la mitad de su valor. En el resto del mercado, las únicas que muestran un porcentaje en positivo son las stablecoins quienes, por teoría, deberían valer siempre un dólar.
La recesión es global
La caída es más que desalentadora, pero responde a un contexto mundial de inflación y retroceso.
Como se recuerda, las cifras proporcionadas por entes como la Fed de Estados Unidos señalan una tasa altísima de inflación, provocando que los inversores retiren su dinero de fondos de inversión modernos como las criptomonedas y regresen a métodos más tradicionales.
Esto ha provocado una venta masiva de bitcoins, los cuales provocan la caída del valor. No obstante, la misma comunidad cripto ha visto casos como el de Luna y el recientemente suspendido Celsius, causando mayor pánico y acelerando la racha negativa.
"La volatilidad de corto plazo siempre ha sido una característica del mercado-cripto, la cual se ha manifestado en mayor magnitud considerando un contexto macroeconómico tan desafiante, con altos niveles de inflación, altas tensiones que incrementan el riesgo geopolítico, tasas de interés al alza y las principales acciones de la industria tecnológica a la baja", señala Carlos Bernos, Country Manager para Perú de Buda.com. "No obstante, esta no será ni la primera ni la última vez que bitcoin experimente estas variaciones en su precio".
"Su capacidad para transferir valor económico sin intermediarios, el desarrollo de nuevos productos sobre la criptomoneda y el ecosistema que lo respalda, evidencian un potencial que no se refleja en estos momentos en su precio; y el cual será más notorio a medida que el contexto económico se normalice", finaliza.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia