Es la primera vez que Estados Unidos actúa contra la mezcla de criptomonedas
Es la primera vez que Estados Unidos actúa contra la mezcla de criptomonedas | Fuente: Unsplash

Estados Unidos impuso este viernes "por primera vez" sanciones financieras a un "mezclador de criptomonedas", un servicio acusado de estar implicado en "ciberactividades nefastas" y el blanqueo de dinero virtual por parte de Corea del Norte. El Departamento del Tesoro acusa a Blender.io de estar parcialmente vinculado al robo de 620 millones de dólares (586 millones de euros) en criptomonedas a finales de marzo, atribuido por las autoridades estadounidenses a un grupo de piratas informáticos vinculados a Pyongyang.

Los mezcladores combinan criptomonedas, lo cual dificulta conocer el origen de los fondos. "Los mezcladores de divisas virtuales que favorecen las transacciones ilegales representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos", declaró el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson, en un comunicado.

"Tomamos medidas contra las actividades financieras ilegales de Corea del Norte y no dejaremos sin respuesta los robos respaldados por este Estado y sus blanqueadores de dinero", advirtió.

A mediados de abril, la policía federal estadounidense acusó al grupo Lazarus y APT38, piratas informáticos "asociados" al régimen norcoreano, de ser responsables del robo de 620 millones de dólares en ethereum que fue precedido por un ataque en marzo a jugadores del videojuego Axie Infinity, en el que se pueden ganar criptomonedas jugando o intercambiando avatares.

La red Ronin, utilizada para este juego, había sido víctima de uno de los mayores ataques informáticos relacionados con criptomonedas.

Armas de destrucción masiva

"Para evitar las sanciones severas de la ONU y de Estados Unidos, Corea del Norte pasó al robo de fondos provenientes de intercambios de criptomonedas y de las sociedades que se apoyan en los 'blockchains', para generar ingresos para sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en otro comunicado.

No obstante, el secretario de Estado recordó una vez más la mano tendida de Washington, que no cesa de reiterar sus llamados al diálogo con Pyongyang, que siguen sin respuesta desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca desde 2021.

Según el Tesoro estadounidense, Blender se usó para el blanqueo de más de 20,5 millones de dólares de los 620 millones de dólares robados.

Blender, que también es el nombre en inglés de un robot de cocina, es un servicio que facilita el lavado de fondos extorsionados por piratas informáticos al complicar el rastreo de "su origen, destino y contrapartes", según el Tesoro.

"Al amparo de una mayor discreción", "mezcla" las diversas transacciones que recibe antes de "transmitirlas a sus destinatarios finales" y, por lo tanto, los delincuentes lo "utilizan con frecuencia", agregó el Departamento de Finanzas, que señala que Blender ha ayudado a transferir más de 500 millones de dólares en bitcoines desde que se creó en 2017. AFP.