Tener una tarjeta de crédito infalsificable puede convertirse en una realidad gracias a la física cuántica.
Todo aquel que tenga una tarjeta de crédito siempre vive con el temor de padecer un fraude y verse muy perjudicado. Sin embargo, este problema podría quedar atrás gracias al desarrollo de una tecnología que permite crean una tarjeta de crédito ‘cuántica’.
Científicos de la universidad de Twente, en Holanda, han desarrollado una tecnología que hace imposible falsificar tarjetas o replicar sus características. En lugar de códigos numéricos, el nuevo método utiliza la física cuántica. La clásica banda magnética cedería su lugar a una franja de nanoparticulas en uno de sus lados.
"Un solo fotón tiene propiedades muy especiales que parecen desafiar el comportamiento normal de las partículas. Si se manejan bien, pueden codificar información de tal forma que evita que los atacantes puedan desentrañarla", explica Pepijn Pinske, científico de la Universidad de Twente y autor principal del estudio, que ha sido publicado en la revista Optica.
Cuando se entrega la tarjeta al nuevo dueño, por uno de sus lados se hará pasar un rayo láser. El patrón cuántico dejado en la tarjeta será aleatorio y, como una huella digital, requerirá demasiado esfuerzo para su reproducción exacta.
Comparte esta noticia