Dota 2: Smash de Revenge charla con RPP Noticias

Junto a Revenge, ´Smash´ buscará un cupo en The International. Las clasificatorias comienzan el lunes.

Más Tecnología
00:00
Revenge eSports

Cuando una serie de malas decisiones dentro del equipo propiciaron la descalificación del equipo peruano de Dota 2 Revenge eSports de The International, un equivalente al mundial de la disciplina, Freddy "Smash" Sina fue uno de los primeros en dar un paso al costado. Un emotivo mail provocó el regreso del jugador estrella de la organización.

A las tres de la mañana, casi 24 horas de que se anunciara el regreso de su equipo a las clasificatorias para The International, "Smash" mira partidas de los rivales que enfrentará la próxima semana, pero se da un tiempo para hablar un momento a través del Skype. 

Su amigo Jorge Andree "Ndree" Santillán, fundador y caster de GamerStudio, nos presenta a través de la línea y a momentos llena los espacios que deja el jugador que es conocido por ser un hombre de pocas palabras, pero muy sincero a la hora de responder. El momento en el que se anunció que Valve los aceptaba de vuelta en las clasificatorias él no tenía Internet, y recibió la noticia en su natal Tacna gracias a una llamada telefónica de "Nova", ex manager de Revenge y autor del mail que convenció a Valve de darles una segunda oportunidad a los peruanos.

El camino por delante

Si bien el equipo peruano tiene la luz verde para tentar un cupo en el evento principal de The International, a realizarse en Seattle entre el 18 y 21 de julio, sabe que Revenge eSports no llega bien preparado. Equipos norteamericanos como Team Liquid, SNA, North American Rejects e eHug le darán más de un problema a los peruanos que no llegan en las condiciones óptimas.

Revenge y Union Gaming, cartas peruanas de cara a los "qualifiers", llegan parchados tras problemas con sus jugadores. En el caso específico de Revenge, el jugador que sacaron antes de ser descalificado, Benjamín "Benjaz" Barrios, volvió para las clasificatorias que inician este lunes. Definitivamente la confianza no es la misma.

"No prometo The International 4 porque llegamos con problemas que la mayoría ya conoce, pero dejaremos el 100 por ciento en las partidas. Sin embargo, sí puedo prometer ir a The International 5, de esa no pasa", dice un enfático "Smash". 

Y ciertamente "Smash" ha alcanzado más fama, tiene 24 mil fans en Facebook, su partida de Revenge fue portada en medios especializados en todo el mundo y horas antes de hablar conmigo lo hizo para un programa en inglés, con ayuda del caster mexicano "The Azatoth", mano derecha de "Ndree" en GamerStudio.

Conociendo más a "Smash"

El jugador, cuyo nombre es Freddy Sina, se encuentra llevando clases de inglés. Su stream en Twitch, una página de tranmisión en vivo de videojuegos, cada día atrae a miles de espectadores, y el público angloparlante es su próximo objetivo.

El rival en la línea del medio que le dio más problemas fue Artour "Arteezy" Babaev de Evil Geniuses y el equipo que más gusto enfrentar fue Na"Vi debido a lo difícil que fue. Los memes sobre él son abundantes y él ya aprendió a tolerarlos con buena onda.

Debe ser difícil encontrar a algún fan de los eSports en el Perú que no aprecie a "Smash", tal vez el jugador peruano más habilidoso, pero definitivamente el más dedicado en Dota 2.