Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Hacker rumano es extraditado de Colombia a EE. UU. por infectar computadoras de todo el mundo

El rumano también alquilaba el virus a otros delincuentes.
El rumano también alquilaba el virus a otros delincuentes. | Fuente: Unsplash

Fiscales estadounidenses señalan que el hacker es creador del virus Gozi, utilizado para robar millones de dólares en cuentas bancarias en todo el mundo.

Un hacker rumano y letón llamado Mihai Ionut Paunescu ha sido extraditado a los Estados Unidos para ser enjuiciado por difusión de malware para robo de cuentas bancarias en todo el mundo.

El hacker ha sido extraditado desde Colombia por el Departamento de Justicia (DOJ) en medio de un caso que lleva más de una década en proceso.

¿Quién era este hacker?

Mihai Ionut Paunescu también era llamado “Virus” y se cree que fue el cocreador del troyano Gozi, el cual infectó millones de computadoras en Norteamérica y Europa entre los años 2007 y 2012.

En aquella ocasión, el virus se propagó a través de PDFs y robaba secretos bancarios como credenciales de inicio de sesión, lo cual permitió el robo de millones de dólares en cuentas.

Según una acusación presentada en 2013 en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Paunescu también administraba un servicio de "alojamiento a prueba de balas" que se alquilaba a otros ciberdelincuentes, proporcionando servidores que podían usarse para actividades delictivas en línea como distribuir malware y controlar botnets mientras manteniendo anónimas las identidades de los operadores.

Alcance espacial

Según el DOJ, el alcance de este virus del rumano llegó incluso a la NASA, con 60 computadoras siendo afectadas y causando pérdidas a la agencia de 19 mil dólares.

Paunescu también fue pionero de un modelo financiero que ahora se ha vuelto común, en el que se alquila el acceso al virus y sus ganancias a otros ciberdelincuentes en lugar de usarlo él mismo. Paunescu supuestamente cobró 500 dólares por semana para usar el virus Gozi como servicio.

A raíz del período de actividad principal del malware, Paunescu fue arrestado en Rumania en 2012, pero logró evitar la extradición después de ser puesto en libertad bajo fianza. Casi 10 años después, fue capturado en Colombia en junio de 2021 tras ser detenido en el aeropuerto de Bogotá, según el fiscal general de Colombia.

“Aunque inicialmente fue arrestado en 2012, Paunescu finalmente rendirá cuentas en un tribunal de Estados Unidos”, dijo Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York. “Este caso demuestra que trabajaremos con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley aquí y en el extranjero para perseguir a los ciberdelincuentes que atacan a los estadounidenses, sin importar cuánto tiempo tome”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA