Comisión Federal de Comercio señala que las empresas deberían implementarla, para que los consumidores elijan si pueden guardar datos como sus búsquedas o su navegación en la web.
Una agencia gubernamental de EE.UU. propuso hoy un plan para proveer a los usuarios de Internet un mecanismo que proteja su privacidad frente a los programas de rastreo que almacenan y venden su información y hábitos en la red.
La Comisión Federal de Comercio (FTC, en su sigla en inglés), que se encarga de proteger la privacidad de los consumidores en EE.UU., publicó el informe como un marco de recomendaciones al Gobierno, legisladores y empresas.
La propuesta se presenta en pleno debate sobre la privacidad en Internet en EE.UU. que ha resurgido tras varios fallos en los sistemas de confidencialidad de web y redes sociales como Facebook.
Una de las mayores preocupaciones de la FTC son estos programas "invisibles", que se instalan automáticamente en ordenadores con la entrada del usuario a una web y que sirven para rastrear sus acciones y compartirlas entre compañías.
Los datos recopilados sirven para proyectar gustos, costumbres y actitudes de usuarios a una escala global y tan extensa como la red es, una información muy preciada y utilizada por agencias de publicidad.
La FTC concluye que la autorregulación de las compañías sobre este asunto "ha fallado a la hora de proveer una protección adecuada y significativa" a los consumidores.
La respuesta para la agencia gubernamental es "privacidad por definición", un término que utiliza para explicar cómo las compañías deberían proveer sistemas en sus prácticas en Internet que protejan al usuario por obligación.
Para ello, propone una herramienta de "no rastreo" ("Do Not Track") que las empresas deberían implementar para que los consumidores elijan si pueden guardar datos como sus búsquedas o su navegación en la web.
El almacenaje de esa información debería permitirse solo cuando sea necesario y ser eliminado de una manera regular, según el informe.
Otra de las recomendaciones es ofrecer opciones de seguridad simples frente a las "incomprensibles y largas políticas de privacidad que normalmente el consumidor no lee" en las web.
También los archivadores de datos de internautas deberían ofrecer a los consumidores "un acceso razonable" a la información que almacenen sobre ellos, según el informe.
El informe salió a la luz un día antes de que el subcomité de la Cámara de Representantes de Comercio y Protección del Consumidor trate el mismo asunto en una audiencia.
EFE
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