Identificar la información de valor para definir qué archivos deben ser respaldados y cuáles pueden ser obviados, es una de las recomendaciones a tener en cuenta.
De acuerdo a los datos obtenidos por una encuesta realizada por ESET Latinoamérica el 77% de los consultados en la región perdió información de valor por no haber realizado un correcto respaldo de la misma. Frente a esta problemática y con el objetivo de colaborar en el resguardo de los archivos de los usuarios. Por ello deben considerase estas recomendaciones:
Identificar la información de valor para definir qué archivos deben ser respaldados y cuáles pueden ser obviados. Se deben respaldar aquellos archivos que no puedan volver a obtenerse con facilidad
Considerar las necesidades de cada usuario para definir qué tipo de respaldo realizar. Si se desea mantener una copia de seguridad de toda la computadora, se recomienda realizar un backup completo utilizando un software adecuado y realizar respaldos periódicos de los archivos nuevos y modificados.
Es importante establecer la periodicidad con la que se debe realizar la copia de seguridad. Esta decisión debe adoptarse considerando la frecuencia con que se modifican, eliminan y crean archivos. Si se trabaja todos los días en un proyecto, será necesario realizar una copia de seguridad a diario.
Realizar copias de seguridad de dispositivos móviles dado el uso que se les da hoy en día. Existe la posibilidad de respaldar manualmente dichos archivos conectando el dispositivo a una computadora. También se pueden utilizar servicios de almacenamiento en la nube como iCloud en iPhone y una cuenta de Google en el caso de Android.
Dentro de las principales características que debería tener una aplicación de backup, podemos mencionar: que ofrezca la posibilidad de seleccionar manualmente la información a respaldar, que permita crear una imagen del equipo para poder restaurar el sistema operativo, los programas y archivos de forma completa desde un disco de arranque, que pueda establecer una contraseña de protección para acceder a los datos y que cifre la información, que comprima los archivos copiados para ahorrar espacio de almacenamiento y que permita seleccionar la frecuencia de respaldo de los archivos.
“La pérdida de información puede ser crítica para los usuarios. Por este motivo, recomendamos realizar respaldos periódicos para reducir al mínimo las posibilidades de que los datos se pierdan. Con simples pasos es posible tener un backup que nos asegure el acceso a esos archivos importantes”, aseguró Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.
Comparte esta noticia