John McAfee, el creador del antivirus que lleva su nombre, ha sido detenido en el aeropuerto de Barcelona y se espera una solicitud del gobierno de Estados Unidos para iniciar los trámites de extradición y así el empresario pueda enfrentar los cargos por fraude que se le imputan.
John McAfee, el creador de la empresa de antivirus informáticos que lleva su nombre y está acusado de fraude en los Estados Unidos, se encontraba en prisión preventiva el martes después de ser arrestado en el aeropuerto de Barcelona el fin de semana, mientras está pendiente su proceso de extradición desde España, dijeron fuentes con conocimiento de la situación. El fundador del software McAfee fue detenido el sábado cuando estaba a punto de embarcar en un vuelo a Estambul con un pasaporte británico, dijo una fuente policial española.
Otra fuente judicial dijo que McAfee fue puesto a disposición del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional mediante videoconferencia y al término de esta fue ordenado su ingreso en prisión provisional sin fianza mientras se tramita la orden de extradición.
Una tercera fuente, del departamento de justicia de la comunidad autónoma de Cataluña, dijo que estaba en la cárcel de Brians 1, que abrió en 1991 en una zona industrial, a 45 minutos en coche de Barcelona, la misma prisión donde algunos políticos regionales han sido condenados por corrupción.
Después de ser arrestado, la cuenta oficial de Instagram de McAfee publicó un mensaje de "Liberen a McAfee" con una foto suya. La persona encargada de gestionar dicha cuenta no respondió a un mensaje en el que la agencia Reuters pedía un comentario.
No se pudo contactar inmediatamente con ningún otro representante.
El lunes, el departamento de Estado de Justicia de EEUU abrió una acusación contra McAfee por los cargos de evasión de impuestos y por no haber presentado declaraciones de ingresos.
Esto ocurrió poco después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos revelara que había presentado cargos civiles contra McAfee, alegando que se habría embolsado más de 23,1 millones de dólares en compensaciones no reveladas por promocionar criptomonedas de forma engañosa.
Se alega que obtuvo millones de dólares de ingresos por la promoción de las criptodivisas, así como por su trabajo de consultoría, sus actividades en charlas y la venta de los derechos de la historia de su vida para un documental.
* Con información de Reuters
Comparte esta noticia