El Sony Bravia X90H está entre los televisores listos para la PlayStation 5.
El Sony Bravia X90H está entre los televisores listos para la PlayStation 5. | Fuente: Sony

El mundo de los televisores se caracteriza por la fragmentación de plataformas. En algunos casos los fabricantes tienen sus propios sistemas operativos como Tizen en Samsung o WebOS en LG. Sony ha tomado un camino diferente, con Android TV. ¿Qué los diferencia? Reseñamos el Sony Bravia X90H para comprenderlo.

El Sony Bravia X90H es un televisor de 55” con 4K HDR que incorpora la tecnología Full Array LED. Las zonas de iluminación del panel se encienden de manera independientemente, lo cual nos ayuda a tener un contraste más realista. No al nivel de una OLED, pero por un precio menor.

Además, un procesador X1 ayuda a mejorar imágenes de resoluciones Full HD y 2K para que se vean mejor al ser estiradas al 4K. El X1 también cuenta con TRILUMINOS, una tecnología que refina el procesamiento de colores.

El Sony Bravia X90H es compatible con 120Hz en Full HD y 60Hz en 4K, por lo que es una buena opción para las consolas de nueva generación como la PlayStation 5 e incluso para combinar con una PC de gama alta.

El control remoto del Sony Bravia X90H.
El control remoto del Sony Bravia X90H. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

El sonido va más allá del promedio, aunque invertir en un televisor de este tipo también invita a comprar una buena barra de sonido. El Sony Bravia X90H tiene Bluetooth, así que puedes emparejar los audífonos que se te antojen.

Algo a tomar en cuenta con el Sony Bravia X90H es que necesita de una mesa larga, con las patas necesitando poco más de un metro a lo largo. Otra opción es montarlo a la pared con un rack.

El Sony Bravia X90H tiene una gran variedad de opciones para conectar dispositivos, entre ellas HDMI 2.1 (vía actualización de firmware) y ethernet.
El Sony Bravia X90H tiene una gran variedad de opciones para conectar dispositivos, entre ellas HDMI 2.1 (vía actualización de firmware) y ethernet. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Android TV como punto a favor

Android TV, que pronto volverá a llamarse Google TV, está en el corazón del Sony Bravia X90H, lo que va a facilitar tu vida, especialmente si estás en el ecosistema de Google.

Android TV tiene una interface bastante fácil de navegar.
Android TV tiene una interface bastante fácil de navegar. | Fuente: Captura

Las ventajas están ahí: un setup inicial simple, Chromecast integrado y la posibilidad de instalar apps de Google Play e incluso APKs.

Esto incluye la instalación de VPNs para poder acceder al catálogo de otros países en plataformas de streaming.

Usar una VPN es muy fácil en este televisor.
Usar una VPN es muy fácil en este televisor. | Fuente: Captura
El televisor tiene Android 9 con un parche de seguridad del 1 de setiembre de 2020.
El televisor tiene Android 9 con un parche de seguridad del 1 de setiembre de 2020. | Fuente: Captura

Curiosamente, solo la app de Movistar Play presentó problemas las dos veces que la instalé. Vale dejar claro: tenía la VPN desactivada en ese momento.

Google recientemente anunció que Google TV llegará a los televisores de Sony y TCL que se lancen este año. Así que, si quieres la experiencia remozada de Google TV, sería mejor esperar. Representantes de Sony dijeron hace poco a CNET que la llegada de Google TV a los modelos de 2020 como el Sony Bravia X90H o más antiguos todavía “no está en planes”.

Los usuarios de Apple pueden estar tranquilos. El Bravia X90H es compatible con AirPlay y HomeKit.

Conclusión

Sony posiciona su Bravia X90H como una gran alternativa para los usuarios de nuevas consolas y para los amantes de la libertad que otorga Android en tu televisor. Pero como recordamos líneas arriba, si te fascinó Google TV, sería mejor esperar a que se confirme su llegada a este modelo o comprar uno de 2021 en el futuro.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: