En Irán hallan 55 cuerpos de niños en la "Ciudad Quemada"

El hallazgo incluye tres esqueletos de mujeres de 50, 55 y 60 años de edad, y cuatro de hombres que tenían entre 40 y 45 años.

Arqueólogos iraníes hallaron una fosa con restos de 52 niños enterrados, hace más de 5.000 años en la denominada "ciudad quemada", un yacimiento excavado en la provincia suroriental de Sistán-Baluchistán.

Los esqueletos, que no muestran signos de muerte violenta, pertenecen a un grupo de infantes de entre uno y doce años de edad que podrían haber perecido a causa de una epidemia, explicó a la prensa local el antropólogo iraní Farzad Forouzanfar.

La denominada "ciudad quemada", es un vasto complejo arqueológico que se extiende en un área de 300.000 metros cuadrados cercano a la localidad meridional iraní de Zobal y en el que se han abierto cerca de medio millar de excavaciones.

Según los expertos, en esta zona próxima a la frontera con Afganistán se asentaron cuatro civilizaciones pre-indoeuropeas diferentes hace más de cincuenta siglos.

Su nombre se debe a que las investigaciones apuntan a que la ciudad fue incendiada tres veces y abandonada sin rehabilitar tras el último fuego.

La "ciudad quemada", en persa "Shahre Sujte", ha proporcionado descubrimientos tan importantes como el ojo de cristal más antiguo del mundo.

EFE