El experto destaca la pericia tuitera de la presentadora de televisión Eva Hache, del escritor español Quim Monzó y de las frases de @ifilosofía.
El periodista experto en internet Mario Tascón concibe Twitter como la red social más sorprendente, disruptiva y adictiva, aunque reconoce que, al igual que en la vida, junto a los tesoros habitan en ella egos y "pajarracos".
En una entrevista con motivo de la publicación del libro "Twittergrafía. El arte de la nueva escritura" (ed. Catarata), que ha escrito junto a Mar Abad, Tascón hace una radiografía a la red de "microblogging": "Twitter es un internet en esencia".
"La vía principal para el éxito es ser diferente, tener algo que aportar y diferenciarte. La base es ser auténtico, si no, la gente te caza a la primera", afirma Tascón.
Y en esa carrera, en la que solo se dispone de 140 caracteres para sorprender, aportar conocimiento o hacer reír, el ingenio es fundamental. El experto destaca la pericia tuitera de la presentadora de televisión Eva Hache, del escritor español Quim Monzó y de las frases de @ifilosofía.
"Los políticos entran nerviosos en Twitter porque es un ágora arrebatada. Estaban acostumbrados a ser los dueños del ágora y ahora la gente se lo ha levantado", sostiene Tascón.
Cree Tascón que esta red está redefiniendo el periodismo, para el que resulta un arma de doble filo porque le plantea una "competencia atroz" y le sirve de "aliado".
El potencial de Twitter, a su juicio, viene dado en gran medida por la velocidad con la que se extiende la información -de carácter público-, muchas veces ya envuelta de opinión, y por la "adictiva" retroalimentación del diálogo: resulta esencial "devolver a la comunidad" lo que la comunidad te da.
Obtener información es la mayor motivación de los usuarios de la red de "microblogging", aunque coexiste con otras como la proyección pública del ego, la difusión de marca personal o la oportunidad de ser voyeur, de "mirar por el ojo de la cerradura" para conocer qué piensan y hacen los demás.
De hecho, el experto indica que bajo el éxito de Twitter subyace originariamente la utilización que los famosos han hecho de esa red, como por ejemplo el actor Ashton Kutcher o la cantante Lady Gaga, aunque hayan sido otros los que lo hayan enriquecido rellenándolo de contenido.
En ese "enganche" ha desempeñado un papel importante su carácter altruista: "En Twitter compartir también es crear. ¿Para qué voy a inventarme un tuiteo si ya lo has hecho tú?". EFE
Comparte esta noticia