´La apertura de miras que exige la reflexión, están en el mismo núcleo del método científico´, sostuvieron.
La ciencia es "una parte esencial en la educación de los ciudadanos de hoy y de mañana", afirmó este martes el director de estudios universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Alejandro Tiana, al inicio de unas jornadas educativas en Madrid.
Las III Jornadas de Arte, Educación y Ciudadanía, que tendrán lugar hasta el próximo jueves, han sido organizadas por la OEI, el Área Educativa de la entidad sin ánimo de lucro FUHEM y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y contarán con la presencia de distintos expertos del ámbito de la ciencia y la educación.
Tiana afirmó que la ciencia es una parte "esencial" en la educación de los ciudadanos de hoy y de mañana, opinión que contó con el respaldo de la directora educativa de FUHEM, Charo Díaz Yubero, y de Ernesto Párama, director del Parque de las Ciencias de la ciudad de Granada (sur español)
"Las voces críticas, los valores que buscan un mundo mejor y la apertura de miras que exige la reflexión, están en el mismo núcleo del método científico", agregó.
Asimismo, aseveró que "la ciencia va intrínseca en la cultura" y la ventaja es que "ahora disponemos de herramientas para entenderla y explicarla".
Para fomentar la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos científicos, Tiana comentó que debe plantearse como "una aventura educativa relacionada con todas las asignaturas del currículo escolar".
Y, sobre todo, que sea "capaz de despertar la curiosidad, fomentar el trabajo en red, estimular la reflexión y aportar el potencial de lo que se experimenta con las propias manos".
Por su parte, Párama añadió que la formación científica cada día es más "necesaria" y que la "curiosidad se despierta" cuando el alumno descubre que "lo que estudia es aplicable".
Así, contradijo la creencia popular de que "la ciencia no interesa a la gente", y abogó por "enseñarla mediante el conocimiento, el entusiasmo y la metodología adecuada".
También se presentarán materiales elaborados por la comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica y se expondrán réplicas de las máquinas de Leonardo Da Vinci.
EFE
Las III Jornadas de Arte, Educación y Ciudadanía, que tendrán lugar hasta el próximo jueves, han sido organizadas por la OEI, el Área Educativa de la entidad sin ánimo de lucro FUHEM y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y contarán con la presencia de distintos expertos del ámbito de la ciencia y la educación.
Tiana afirmó que la ciencia es una parte "esencial" en la educación de los ciudadanos de hoy y de mañana, opinión que contó con el respaldo de la directora educativa de FUHEM, Charo Díaz Yubero, y de Ernesto Párama, director del Parque de las Ciencias de la ciudad de Granada (sur español)
"Las voces críticas, los valores que buscan un mundo mejor y la apertura de miras que exige la reflexión, están en el mismo núcleo del método científico", agregó.
Asimismo, aseveró que "la ciencia va intrínseca en la cultura" y la ventaja es que "ahora disponemos de herramientas para entenderla y explicarla".
Para fomentar la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos científicos, Tiana comentó que debe plantearse como "una aventura educativa relacionada con todas las asignaturas del currículo escolar".
Y, sobre todo, que sea "capaz de despertar la curiosidad, fomentar el trabajo en red, estimular la reflexión y aportar el potencial de lo que se experimenta con las propias manos".
Por su parte, Párama añadió que la formación científica cada día es más "necesaria" y que la "curiosidad se despierta" cuando el alumno descubre que "lo que estudia es aplicable".
Así, contradijo la creencia popular de que "la ciencia no interesa a la gente", y abogó por "enseñarla mediante el conocimiento, el entusiasmo y la metodología adecuada".
También se presentarán materiales elaborados por la comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica y se expondrán réplicas de las máquinas de Leonardo Da Vinci.
EFE
Comparte esta noticia