Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25
Informes RPP
#SiempreAlerta | Simulan billetera digital para realizar falsos pagos
EP 1078 • 04:26
Dentro del bloque
EP58 | T3 | Bitcoin: Desarrollos sobre Layers2
EP 58 • 40:18

FBI neutraliza SSNDOB, un enorme mercado ilegal de datos privados

FBI incauta un mercado ilegal que comercializaba con información personal, incluyendo número de tarjetas de crédito.
FBI incauta un mercado ilegal que comercializaba con información personal, incluyendo número de tarjetas de crédito. | Fuente: Unsplash

Las fuerzas del orden de Estados Unidos han anunciado el desmantelamiento de SSNDOB, un mercado en línea utilizado para comercializar información personal.

La operación realizada por el FBI, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el Departamento de Justicia (DOJ) de EE.UU., con la ayuda de la Policía de Chipre, buscaba apoderarse de cuatro dominios que alojan el mercado SSNDOB: ssndob.vip, ssnob.club y blackjob.biz.

SSNDOB tenía la información personal de aproximadamente 24 millones de personas en los Estados Unidos, incluyendo nombres, fechas de nacimiento, números de seguro social y números de tarjetas de crédito, este mercado ilegal ha generado más de US$ 19 millones en ingresos, según el DOJ.

Por su parte, Chainalysis, una empresa de análisis de 'blockchain', indica que el mercado SSNDOB ha recibido Bitcoin por un valor de casi 22 millones de dólares en más de 100,000 transacciones desde abril del 2015.

El mercado ilegal, SSNDOB, logró generar 19 millones de dólares, además de recibir 22 millones de dólares en Bitcoin.
El mercado ilegal, SSNDOB, logró generar 19 millones de dólares, además de recibir 22 millones de dólares en Bitcoin. | Fuente: Unsplash

Compra de información personal

Las cifras reveladas sugieren que varios usuarios han estado comprando información de identificación personal a granel, según Chainalysis, que también descubrió una conexión entre SSNDOB y Joker's Stash, un gran mercado que comercializaba con información de tarjetas de crédito robadas y fue cerrada en enero de 2021.

"El robo de identidad puede tener un impacto devastador en la salud emocional y financiera a largo plazo de la víctima. La eliminación del sitio web SSNDOB interrumpió a los delincuentes que roban identidad y ayudó a millones de estadounidenses cuya información personal se vio comprometida", dijo Darrell Waldon, el agente especial a cargo de la oficina de campo de investigación criminal del IRS.

Se indica que los operadores de SSNDOB emplearon varias técnicas para proteger su anonimato y frustrar la detección de sus actividades, incluyendo el mantenimiento estratégico de servidores en varios países. 

 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA