Las fuerzas del orden de Estados Unidos han anunciado el desmantelamiento de SSNDOB, un mercado en línea utilizado para comercializar información personal.
La operación realizada por el FBI, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el Departamento de Justicia (DOJ) de EE.UU., con la ayuda de la Policía de Chipre, buscaba apoderarse de cuatro dominios que alojan el mercado SSNDOB: ssndob.vip, ssnob.club y blackjob.biz.
SSNDOB tenía la información personal de aproximadamente 24 millones de personas en los Estados Unidos, incluyendo nombres, fechas de nacimiento, números de seguro social y números de tarjetas de crédito, este mercado ilegal ha generado más de US$ 19 millones en ingresos, según el DOJ.
Por su parte, Chainalysis, una empresa de análisis de 'blockchain', indica que el mercado SSNDOB ha recibido Bitcoin por un valor de casi 22 millones de dólares en más de 100,000 transacciones desde abril del 2015.
Compra de información personal
Las cifras reveladas sugieren que varios usuarios han estado comprando información de identificación personal a granel, según Chainalysis, que también descubrió una conexión entre SSNDOB y Joker's Stash, un gran mercado que comercializaba con información de tarjetas de crédito robadas y fue cerrada en enero de 2021.
"El robo de identidad puede tener un impacto devastador en la salud emocional y financiera a largo plazo de la víctima. La eliminación del sitio web SSNDOB interrumpió a los delincuentes que roban identidad y ayudó a millones de estadounidenses cuya información personal se vio comprometida", dijo Darrell Waldon, el agente especial a cargo de la oficina de campo de investigación criminal del IRS.
Se indica que los operadores de SSNDOB emplearon varias técnicas para proteger su anonimato y frustrar la detección de sus actividades, incluyendo el mantenimiento estratégico de servidores en varios países.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia