Las sanciones afectaron al negocio de dispositivos de Huawei.
Las sanciones afectaron al negocio de dispositivos de Huawei. | Fuente: AFP

No se puede negar que el veto de Estados Unidos ha afectado a Huawei. Se han cumplido recientemente dos años de las sanciones que le prohíben hacer negocios con compañías estadounidenses y el gigante chino está explorando nuevas áreas.

El fundador Ren Zhengfei a ha animado a sus empleados a “atreverse a liderar el mundo” en software, en respuesta a los efectos de las sanciones sobre el negocio de dispositivos. En 2020, Huawei logró posicionarse como la marca con más celulares vendidos, pero este año se prevé que deje el Top 5.

La agencia Reuters indicó que el líder de Huawei explicó en un memorando interno que la compañía se estaba centrando en el software porque su futuro desarrollo “está fundamentalmente fuera del control de Estados Unidos, por lo que tendremos más independencia y autonomía”.

Entre los productos a los que se le prestan más atención está HarmonyOS, un potencial competidor de Android, particularmente en el mercado chino.

Cuando comenzaron los problemas

Donald Trump agregó a Huawei a una lista negra en mayo de 2019, acusando a la empresa de realizar espionaje.

Esto provocó que Huawei no pueda trabajar en sus celulares con empresas como Google o Qualcomm, ya que futuras sanciones incluso prohibieron que la compañía compre productos en los que haya intervenido alguna tecnología estadounidense.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.