Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Ghostwriter: desarrollan una máquina de escribir con IA que ayuda al usuario a crear una historia

Ghostwriter es una máquina de escribir adaptada para alojar una IA que puede brindar consejos y sugerencias sobre su obra a los autores.
Ghostwriter es una máquina de escribir adaptada para alojar una IA que puede brindar consejos y sugerencias sobre su obra a los autores. | Fuente: Twitter/Arvind Sanjeev

La IA alojada en esta máquina funciona como un asistente de escritura y brinda consejos o sugerencias al usuario con tan solo pulsar un botón.

La inteligencia artificial se ha apoderado de la industria tecnológica y, debido a ello, ya comienza a verse aplicada a diversas áreas que no necesariamente están relacionadas con ella. Una de sus más recientes aplicaciones recibe el nombre de Ghostwriter, una máquina de escribir que aloja una IA capaz de cocrear una historia junto a un usuario mediante consejos, guías o sugerencias.

Tal como reveló su inventor, el diseñador y artista Arvind Sanjeev, a través de su cuenta de Twitter, Ghostwriter es un nuevo paso en la aplicación creativa de la inteligencia artificial. Sanjeev tomó una antigua máquina de escribir Brother y retiró sus componentes internos para instalarle hardware moderno como una placa Arduino que lee las instrucciones del usuario y una Raspberry Pi que utiliza el modelo de lenguaje GPT-3 de OpenAI, el mismo que está presente en el chatbot ChatGPT.

Ghostwriter quiere ayudar a autores para que terminen sus obras

Según lo que detalló Sanjeev, uno de los mayores retos técnicos a los que se enfrentó en el desarrollo de Ghostwriter fue la lectura de las teclas de la máquina de escribir. "Pasé mucho tiempo descodificando la matriz del teclado, que consta de ocho líneas de exploración y ocho líneas de señal. Pulsaba cada tecla, leía sus líneas de señal-escáner activadas y luego las asignaba a la tecla correspondiente", dijo el creativo.

Para obtener una respuesta de Ghostwriter en medio de la escritura de un texto, basta con pulsar la tecla de retroceso de la máquina de escribir. A continuación, la respuesta generada por la IA será plasmada sobre el papel. Sanjeev incluso incorporó un par de potenciómetros y una pantalla OLED para controlar el nivel de creatividad del sistema y la longitud de la respuesta que ofrece.

El diseñador dijo que quería que la gente se sintiera cómoda utilizando su creación, por lo que escogió una máquina de escribir, al que describe como “un artefacto de confianza de nuestro pasado” de gran popularidad durante la etapa en la que la tecnología era más física y más consciente de la vida de las personas. "La gente confía en las máquinas de escribir porque saben que su único propósito es crear historias en papel. Contrario a la tecnología actual, donde se ven cajas negras que intentan propagar modelos de negocio poco éticos basados en la economía de la atención”, explica Sanjeev.

El objetivo de Ghostwriter

La idea de Sanjeev con Ghostwriter es permitir a los usuarios co-crear historias conscientemente con la inteligencia artificial a un ritmo más pausado, lo que pone más énfasis en la comprensión de los matices de dicho sistema. El hecho de "conversar" con la IA presionando una tecla y viendo su respuesta a través de tinta y papel es mucho más personal que interactuar con un chatbot en una pantalla digital.

Tras haber compartido su invento, Sanjeev se encontró con una abrumadora respuesta positiva a Ghostwriter, por lo que se dispuso a alimentar la máquina de escribir con todo tipo de estímulos creativos. No obstante, aún no queda claro si el creativo planea poner en línea los esquemas de la IA para distribuir su código con el objetivo de que otros lo prueben.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA