Gina Raimondo encabezará el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Gina Raimondo encabezará el Departamento de Comercio de Estados Unidos. | Fuente: AFP

Gina Raimondo, elegida por el presidente estadounidense Joe Biden para dirigir el Departamento de Comercio de Estados Unidos, prometió ser “agresiva” con China, pero evitó adelantar si Huawei seguirá bajo las intensas acciones que lo alejaron de Google.

Raimondo, gobernadora de Rhode Island, declaró ante el Congreso estadounidense durante las sesiones de su confirmación en el cargo.

En su exposición, dijo que China ha tenido “claramente un comportamiento contrario a la libre competencia”, en particular en el caso del acero y el aluminio.

"En consecuencia, si soy confirmada (en el cargo), preveo ser muy agresiva, ayudar a los estadounidenses a luchar contra las prácticas desleales de China", aseguró.

¿Qué pasará con Huawei?

En el caso de Huawei, una de las principales víctimas de las sanciones de la administración Trump, Raimondo no adelantó si mantendrá a Huawei en la lista negra de compañías que no le permite hacer negocios con entes estadounidenses.

Ante una pregunta del senador republicano Ted Cruz, la funcionaria dijo: “revisaré la política, consultaré con usted, consultaré con la industria, consultaré con nuestros aliados y tomaré la decisión basada en lo que es mejor para la seguridad nacional y económica de Estados Unidos”.

Las sanciones dejaron a Huawei sin los servicios móviles de Google (GMS). La compañía respondió creando HarmonyOS, su propio sistema operativo, se espera que se estrene en teléfonos este 2021.
Las sanciones dejaron a Huawei sin los servicios móviles de Google (GMS). La compañía respondió creando HarmonyOS, su propio sistema operativo, se espera que se estrene en teléfonos este 2021. | Fuente: Huawei

El enfoque de la nueva administración está en lograr combatir la influencia china, pero con el apoyo de diferentes aliados. Raimondo dejó claro que se mantiene un ojo vigilante sobre China.

“Usaré todas las herramientas a mi disposición para proteger a los estadounidenses y a nuestras redes de interferencia china o de cualquier tipo de influencia de puerta trasera”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.