Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno dice que hace estudio sobre tipos de informalidad en el país
EP 1752 • 21:40
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de noviembre | "Empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses"
EP 822 • 12:08
Sencillo y al Bolsillo
EP11 | SEGUROS: AHORRA CON ESTOS HACKS FINANCIEROS | MARÍA PAULA GUERRA-GARCÍA EN #SENCILLOYALBOLSILLO
EP 11 • 45:09

Telefonía móvil: así va la tabla de posiciones de las marcas de smartphones en el mundo

Actualmente, 10 marcas se reparten el 79% del mercado global.
Actualmente, 10 marcas se reparten el 79% del mercado global. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: PeopleImages

Según la investigación más reciente del servicio Market Monitor de Counterpoint, los envíos globales de teléfonos inteligentes disminuyeron un 3% anual, registrando 386.8 millones de unidades en este tercer trimestre del 2018.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Este ha sido un año sorprendente para las empresas constructoras de teléfonos, y esto va más allá de su implementación tecnológica. El despliegue en el mercado global y su cuota de participación en envíos y ventas son parámetros que siempre debemos ver. Es como la tabla del torneo local de futbol, o el ranking musical de fin de año en una radio.

La consultora Counterpoint ha publicado su más reciente monitoreo del mercado de celulares inteligentes a nivel mundial, y hay algunas sorpresas que comentar. Para empezar, el envío global de los teléfonos se redujo un 3%; que, si bien parece una nada, resulta interesante ver cómo las marcas se acomodan a ese ajuste. De hecho, las diez primeras compañías que han tenido más envíos abarcan el 79% del mercado global, dejando a 600 empresas el escaso 21% restante para canibalizarlo.

Así va el mercado global, con Samsung (19%), Huawei (13%) Apple (12%) y Xiaomi (9%)
Así va el mercado global, con Samsung (19%), Huawei (13%) Apple (12%) y Xiaomi (9%) | Fuente: Counterpoint

El estudio confirma el momento de Samsung, que parece mantener la tendencia, a pesar de reducir sus envíos globales hasta en un 13%. A pesar de ese número en rojo, se mantiene con el 19% de cuota de mercado. Dos de cada diez teléfonos enviados a venta es Samsung. Las marcas que más han crecido en este top 10 son chinas: Huawei y Xiaomi. La primera ya tiene una estrategia clara: ser la mayor constructora de teléfonos en el mundo. Para lograrlo, ya superó a Apple en envíos, y se pone a 13% de participación de mercado. Ojo que el 33% de crecimiento en 3 meses es un indicador interesante, si lo sumamos al de Samsung y su 13% a la baja.

La presencia de XIaomi en l mercado global, y fuera de China, ha sido parte de la estrategia para llegar al Top 4
La presencia de XIaomi en l mercado global, y fuera de China, ha sido parte de la estrategia para llegar al Top 4 | Fuente: Counterpoint

Xiaomi es un caso particular. Según el monitoreo, han perdido presencia en China, un bastión clave para cualquier empresa. Sin embargo, el crecimiento global ha sido descomunal, logrando un 25% más de envíos en este último tercio. Apple se ha mantenido en el puesto 3, pero sigue siendo la marca con más retorno de inversión en este rubro.

India, Äfrica Central y del Este, y gran parte de Asia aún no tiene cuotas altas en venta de smartphones
India, Äfrica Central y del Este, y gran parte de Asia aún no tiene cuotas altas en venta de smartphones | Fuente: Counterpoint

Si bien los smartphones continúan acaparando el interés de los usuarios en casi todos los mercados, hay regiones que aun prefieren los teléfonos simples, que no cuentan con condiciones “Smart”. Eso se percibe en regiones como India, África Central y del Este y el resto de Asia excluyendo a China. Estas zonas aun tienen una penetración entre el 55% y 75%, a diferencia del 90% en promedio en el resto del mundo.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Móviles

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA