Actualmente, 10 marcas se reparten el 79% del mercado global. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: PeopleImages

Este ha sido un año sorprendente para las empresas constructoras de teléfonos, y esto va más allá de su implementación tecnológica. El despliegue en el mercado global y su cuota de participación en envíos y ventas son parámetros que siempre debemos ver. Es como la tabla del torneo local de futbol, o el ranking musical de fin de año en una radio.

La consultora Counterpoint ha publicado su más reciente monitoreo del mercado de celulares inteligentes a nivel mundial, y hay algunas sorpresas que comentar. Para empezar, el envío global de los teléfonos se redujo un 3%; que, si bien parece una nada, resulta interesante ver cómo las marcas se acomodan a ese ajuste. De hecho, las diez primeras compañías que han tenido más envíos abarcan el 79% del mercado global, dejando a 600 empresas el escaso 21% restante para canibalizarlo.

Así va el mercado global, con Samsung (19%), Huawei (13%) Apple (12%) y Xiaomi (9%) | Fuente: Counterpoint

El estudio confirma el momento de Samsung, que parece mantener la tendencia, a pesar de reducir sus envíos globales hasta en un 13%. A pesar de ese número en rojo, se mantiene con el 19% de cuota de mercado. Dos de cada diez teléfonos enviados a venta es Samsung. Las marcas que más han crecido en este top 10 son chinas: Huawei y Xiaomi. La primera ya tiene una estrategia clara: ser la mayor constructora de teléfonos en el mundo. Para lograrlo, ya superó a Apple en envíos, y se pone a 13% de participación de mercado. Ojo que el 33% de crecimiento en 3 meses es un indicador interesante, si lo sumamos al de Samsung y su 13% a la baja.

La presencia de XIaomi en l mercado global, y fuera de China, ha sido parte de la estrategia para llegar al Top 4 | Fuente: Counterpoint

Xiaomi es un caso particular. Según el monitoreo, han perdido presencia en China, un bastión clave para cualquier empresa. Sin embargo, el crecimiento global ha sido descomunal, logrando un 25% más de envíos en este último tercio. Apple se ha mantenido en el puesto 3, pero sigue siendo la marca con más retorno de inversión en este rubro.

India, Äfrica Central y del Este, y gran parte de Asia aún no tiene cuotas altas en venta de smartphones | Fuente: Counterpoint

Si bien los smartphones continúan acaparando el interés de los usuarios en casi todos los mercados, hay regiones que aun prefieren los teléfonos simples, que no cuentan con condiciones “Smart”. Eso se percibe en regiones como India, África Central y del Este y el resto de Asia excluyendo a China. Estas zonas aun tienen una penetración entre el 55% y 75%, a diferencia del 90% en promedio en el resto del mundo.

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