Huawei ya encontró un proveedor para chips "100% chino"

El gobierno chino inyectó US$ 2.3 mil millones de capital a SMIC, compañía que producirá los Kirin 710A de Huawei. Sin embargo, esta aún no es capaz de hacer los chips de gama alta.

Huawei afronta la presión constante de la administración Trump. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NICOLAS ASFOURI

Huawei ha comenzado a producir sus primeros procesadores para 'smartphones' fabricados por la empresa china Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), los nuevos Kirin 710A con arquitectura de procesos de 14 nanómetros, que serán cien por ciento 'made in China'.

Estas medidas llegan como respuesta a la inclusión de Huawei en la Lista de Entidades por parte de Estados Unidos, y conllevan la sustitución de la taiwanesa TSMC, proveedor hasta ahora de los chips Kirin propios de Huawei por la china SMIC, según ha informado el portal TechPowerUp.

Los nuevos procesadores Kirin 710A, que ahora han entrado en proceso de producción masiva, son una versión del modelo actual de gama media Kirin 710, de la familia de procesadores propios de Huawei.

Los nuevos chips hacen uso de la arquitectura de procesos de 14 nanómetros FinFET y son compatibles con redes de datos hasta 4G, con una configuración con núcleos Cortex A53 y Cortex A57

SMIC, aunque no dispone de arquitecturas de 5 y 7 nanómetros como las presentes en los chips más modernos, trabaja actualmente en nuevas tecnologías como el nodo N+1, que ofrece un rendimiento un 57 por ciento más eficiente que los chips de 14nm, permitiendo a Huawei desarrollar procesadores 5G.

China sabe de la necesidad de proveer a Huawei y no sorprende que el viernes SMIC haya recibido una inversión de US$ 2.3 mil millones del Estado para mejorar su capacidad de producción. Esto es muy necesario para impulsar la gama alta de Huawei

Por ahora, SMIC solo podría fabricar el Kirin 960 de 16 nanómetros, usado en los Huawei P10 y Mate 9. Los procesos para producir los Kirin 970 de 10 nanómetros y posteriores versiones de 7 nanómetros (Kirin 980, 985 5G, Kirin 990 4G y Kirin 990 5G) requerirán un rápido salto tecnológico.

TSMC, que también es proveedora de otras empresas estadounidenses como Qualcomm o Apple, ha anunciado recientemente que abrirá una fábrica de semiconductores en Arizona (Estados Unidos) con capacidad para producir 20.000 obleas al mes que empezaría a operar en 2024. El diario Nikkei reportó que ya dejó de recibir órdenes de Huawei y solo continuará su relación hasta completar los pedidos pendientes.

Con información de Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.