El huracán Ian ha llegado a la costa de Florida, Estados Unidos y ha sumido a esta parte del territorio norteamericano en un estado de emergencia debido al peligro que representa. Los negocios de las zonas aledañas han cerrado y se ha prohibido el tránsito de personas debido a que la tormenta finalmente ha tocado tierra.

El fenómeno climatológico genera vientos de más de 240 km/h y se ha intensificado a tal punto que ya se le ha reconocido como un huracán de categoría 4. Tal como indicaron las predicciones de los expertos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Ian llegó al centro de Florida en algún momento de la tarde de hoy, 28 de septiembre, luego de causar estragos en otros lugares y de dejar sin energía eléctrica a Cuba.

Las cámaras de Fort Myers registrarán la llegada del huracán

Los científicos han determinado que el huracán Ian tocó tierra en algún lugar relativamente cercano a Fort Myers. La tormenta se mueve hacia el interior de Estados Unidos mientras se dirige al norte, atravesando el centro de Florida. Lo grave del asunto es que se prevé que la tormenta se ralentizará debido al cambio climático, aumentando las inundaciones y la destrucción en las zonas por las que pase.

Además, el huracán Ian amenaza con provocar maremotos de hasta 3 metros en ciertas áreas entre Bonita Beach y Fort Myers. En la Bahía de Tampa, los expertos esperan mareas de hasta 1,80 metros desde la mañana de hoy, miércoles 28 de septiembre.

Unas cámaras colocadas en la costa central de Florida mostrarán la llegada del huracán en tiempo real y desde ya revelan las condiciones que se viven en la zona ahora que la tormenta ha tocado tierra. A continuación, puedes ver los estragos que está causando el paso de la tormenta cerca a Fort Myers.

Huracán Ian
Diversas cámaras de establecimientos en la costa de Florida, Estados Unidos registran el paso del huracán Ian. | Fuente: YouTube/PierSide Grill

El Huracán Ian y los estragos que ha causado

Los primeros destrozos provocados por el huracán Ian ya se registraron durante su breve paso por la localidad de Pembroke Pines, al norte de Miami. Según los reportes de las autoridades, entre los estragos se encuentran árboles derribados por los potentes vientos y el daño a varios automóviles.

Debido a esto, las autoridades locales han ordenado la evacuación obligatoria y voluntaria de las zonas afectadas por el huracán Ian, en especial aquellas que están más cerca a la costa estadounidense. Los establecimientos han cerrado luego de que se decretó el estado de emergencia y se recomendó a los ciudadanos “hacer sus preparativos” para esperar al huracán.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.