El reciente reporte “El futuro del trabajo en 2023” del World Economic Forum advierte sobre el incremento en el uso de IA generativa como reemplazo de labores actuales.
La Inteligencia Artificial es, hasta el momento, la gran constante en el futuro laboral del mundo. Sin embargo, esta tendencia traerá una serie de contratiempos a la estabilidad de millones de empleados en el mundo. El Foro Económico Mundial ha levantado su voz de preocupación ante esta disrupción, que provocaría la desaparición de 14 millones de empleos en cinco años.
Según el reporte del WEF, titulado “El Futuro del Trabajo” y basado en encuestas realizadas a más de 800 firmas a nivel global, se espera que las nuevas tendencias tecnológicas basadas en IA general fomenten la aparición de 69 millones de empleos nuevos en 2027. Lo preocupante es que esta inyección innovadora provoque la eliminación de 83 millones de puestos en el mismo periodo.
Esto nos deja con un “saldo en contra” de 14 millones de plazas laborales erradicadas en media década, un 2% del nivel de empleabilidad en el mundo.
14 millones de empleos menos en cinco años ¿Por qué?
De acuerdo con el informe, son muchos los factores que afectarán las condiciones en el ámbito laboral. Una de las más importantes es el rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial generativa, un sistema que permite la confección de contenidos con programas transformadores pre entrenados.
Esta nueva tendencia provocará que más de 26 millones de puestos administrativos y dedicados a registros desaparezcan en 2027. Esto incluye a secretarias ejecutivas y personal dedicado a la inserción de data.
Sin embargo, la inclusión de la IA demandará profesionales enfocados en el manejo y la implementación de herramientas basadas en algoritmos generativos. Los científicos de datos, especialistas en “machine learning” y estrategas de ciberseguridad verán un incremento de hasta el 30% en la oferta laboral, según el WEF.
Otra de las áreas que incrementarán su demanda de profesionales serán la preservación ambiental y especialistas en sostenibilidad. Además, sectores como la educación y el agro mejorarán su oferta entre 10 y 15%.
Despliegue lento de la IA
Hasta antes de pandemia, los reportes apuntaban a que el 47% de las tareas profesionales serían automatizadas en 2025. Con la lenta recuperación frente a las restricciones sanitarias y el replanteamiento de espacios laborales, la cifra se reacomodó a 42% en 2027.
Pese a este “nuevo aire”, el 34% de las actividades asociadas a negocios desarrolladas en la actualidad las realzan máquinas en las empresas encuestadas por el WEF. Ante estas nuevas tendencias, la WEF establece la necesidad de desarrollar habilidades para el uso eficiente de la IAS en puestos laborales.
“La buena noticia es que existe un camino claro para garantizar la resiliencia. Los gobiernos y las empresas deben invertir para apoyar el cambio hacia los empleos del futuro a través de estructuras de educación, capacitación y apoyo social que puedan garantizar que las personas estén en el centro del futuro del trabajo”. dijo la directora de WEF, Saadia Zahidi.
Te recomendamos
Comparte esta noticia