Trigo
El trigo es uno de los principales insumos que está sufriendo por la crisis entre ambos países. | Fuente: Unsplash

El rendimiento de la próxima cosecha de trigo en Ucrania podría ser un 35 % menor a la de 2021 debido a la invasión rusa, según imágenes satelitales analizadas por la empresa de geolocalización Kayrros.

El conflicto perturbó gravemente la temporada de siembra, que está en curso, y obligó a los agricultores a trabajar bajo las bombas, con dificultades para encontrar combustible.

A la altura de los satélites, la diferencia ya es visible, lo que corrobora las predicciones de los analistas.

Las imágenes fueron grabadas entre el 14 y el 22 de abril, poco menos de dos meses después de que Rusia iniciara la invasión del país, por el satélite Terra de la NASA, y luego analizadas por Kayrros.

Por culpa de la invasión

El especialista en imágenes satelitales y geolocalización del medio ambiente se basó en el método denominado "índice de vegetación por diferencia normalizada", un análisis infrarrojo de precisión que permite evaluar el estado de las plantas y predecir así la producción de cereales.

En este momento, Ucrania tendría capacidad para producir 21 millones de toneladas de trigo en 2022, 12 millones menos que en 2021, estima Kayrros. Respecto a la media de los últimos cinco años, el rendimiento de las cosechas sería un 23% menor.

Los agricultores que logren sembrar se enfrentarán a un problema de almacenamiento, ya que las exportaciones por ferrocarril y carretera sólo pueden compensar una parte mínima de las salidas de mercancías por barco.

Rusia mantiene los puertos ucranianos bloqueados, tanto en el mar Negro como en el de Azov, obstaculizando gravemente los intercambios comerciales.

El conflicto promete agravar las fragilidades de países muy dependientes de las exportaciones de cereales rusos y ucranianos, como Somalia o la República Democrática del Congo. (AFP)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.