Metaverso
El metaverso es el "futuro" de internet. | Fuente: Unsplash

El metaverso será el siguiente capítulo de Internet, como defienden empresas como Meta, pero ni la capacidad informática, ni de almacenamiento ni la infraestructura de red actuales son suficientes para hacer realidad esta visión, que requerirá que se aumente mil veces la eficiencia computacional, asegura Intel.

Conectar socialmente a dos personas en un entorno virtual requiere resolver una serie de problemas que permitan mostrar avatares "convincentes y detallados", con características como la ropa, el pelo o el tono de piel realistas, "todo renderizado en tiempo real y basado en datos de sensores que capturan objetos, gestos y audio en 3D del mundo real".

Pero también, transferencias de datos con anchos de banda "superaltos" y tiempos de respuesta "extremadamente bajos", junto a "un modelo persistente del entorno, que puede contener tanto elementos reales como simulados", como ha expuesto el vicepresidente sénior y responsable del equipo de Gráficos y Sistemas de Computación Acelerada de Intel, Raja Koduri.

Problemas por resolver

Koduri cree que el metaverso puede llevar a convertirse en "la próxima plataforma importante en informática después de la World Wide Web y los dispositivos móviles", y que ya estamos inmersos en una transición que "permitirá la computación persistente e inmersiva a escala", como señala en una publicación en el blog de Intel.

Pero si hay que resolver todavía muchos problemas solo para que dos personas socialicen en el entorno virtual, resolver esos problemas a escala, para cientos de millones de usuarios simultáneamente, y rápidamente, no es viable con los recursos de los que se dispone en la actualidad.

"Nuestra infraestructura informática, de almacenamiento y de red actuales simplemente no son suficientes para permitir esta visión", afirma el directivo de Intel. "Necesitamos una capacidad informática de varios órdenes de magnitud más potente, accesible con latencias mucho más bajas en una multitud de factores de forma de dispositivos", y para conseguirlo, "toda la instalación de Internet necesitará importantes actualizaciones".

El directivo, además, señala que "la computación verdaderamente persistente e inmersiva, a escala y accesible por miles de millones de humanos en tiempo real, requerirá aún más: un aumento de mil veces en la eficiencia computacional del estado de la técnica actual".

Intel ya está trabajando para hacer realidad el metaverso. Su trabajo, como reseña Koduri, se resume en tres capas (inteligencia, infraestructura y computación), para el desarrollo de un modelo de programación unificado con herramientas abiertas que permitan el despliegue de aplicaciones complejas, de una infraestructura que ofrezca mayor capacidad de computación de la que hay disponible a nivel local, y de la potencia necesaria para alimentar las experiencias en el metaverso.

En estos trabajos, la compañía destaca el papel de la arquitectura Xe, en la que incluye la GPU Arc Alchemist y el acelerador gráfico Ponte Vecchio, que estarán disponibles el próximo año.

Con información de Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.