La tensión política en Europa ha hecho que Alemania involucre a una empresa de tecnología de la talla de Kaspersky. La compañía rusa se "siente decepcionada" del informe.
Tras la invasión rusa a Ucrania, Alemania ha lanzado una alerta a todos los usuarios: tenener cuidado con el antivirus Kaspersky, de origen ruso.
La advertencia ha sido dada por la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) de Alemania, quien teme que la empresa rusa pueda facilitar los ataques cibernéticos por parte del gobierno ruso.
El BSI advirtió que la guerra en Ucrania había aumentado el riesgo de ataques a la infraestructura de tecnologías de la información (TI) en los países de la OTAN y la Unión Europea.
"El fabricante de TI ruso puede llevar a cabo operaciones ofensivas por sí mismo, verse obligado a atacar sistemas de destino en contra de su voluntad, o ser espiado como víctima de una operación cibernética sin su conocimiento o ser utilizado indebidamente como herramienta para ataques contra sus propios clientes", decía una traducción del anuncio original en alemán de BSI.
Kaspersky se defiende
Kaspersky Lab respondió a las afirmaciones negando la existencia de cualquier vínculo entre él y el Kremlin.
"Creemos que esta decisión no se basa en una evaluación técnica de los productos de Kaspersky, por la que abogamos continuamente con BSI y en toda Europa, sino que se toma por motivos políticos", señala una declaración proporcionada a Euronews Next por el jefe de comunicaciones europeas de la compañía, Stefan Rojacher.
"Kaspersky es una empresa privada global de ciberseguridad y, como empresa privada, no tiene ningún vínculo con Rusia ni con ningún otro gobierno", agrega el comunicado.
El comunicado de la empresa también destacó cómo su infraestructura de procesamiento de datos se ha basado en Suiza desde 2018, y que la información de los usuarios alemanes se procesa en dos centros de datos ubicados en Zúrich.
En 2017, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ordenaron a los departamentos gubernamentales y agencias federales que "eliminen y descontinúen el uso presente y futuro" de los productos de Kaspersky, diciendo que "los riesgos que presentan los productos de la marca Kaspersky" justificaron la medida.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia