Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

La diversidad genética nos hace más altos y listos, pero no siempre más sanos

Getty Images
Getty Images

Mientras más lejano sea el parentesco entre los padres, es más probable una mayor estatura y mejores capacidades cognitivas, pero no una mayor protección contra enfermedades cardiovasculares, sugiere el estudio.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un estudio de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) sugiere que la evolución hace a los humanos más altos e inteligentes que sus ancestros, pero no necesariamente más sanos, concretamente, frente a enfermedades cardiovasculares.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron la información genética y de salud de más de 100 estudios llevados a cabo en todo el mundo, recogiendo datos de más de 350 mil personas.

Los resultados publicados en la revista 'Nature' revelaron que la diversidad genética, que se incrementaba cuanto más lejano sea el parentesco entre los padres, está relacionada con una mayor estatura, mayor capacidad cognitiva y mayor nivel educativo. De hecho, los autores creen que los hijos de primos cercanos miden 1,2 centímetros menos que la media.

No obstante, también se encontró que si bien existen ciertos beneficios de la diversidad genética en el funcionamiento de los pulmones; no se observó una ventaja similar respecto a rasgos como los niveles de colesterol o presión sanguínea, los cuales tienen una gran influencia en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Estos resultados contradicen a otros estudios previos que sugerían que un parentesco cercano de los padres aumentaba las posibilidades de una persona de sufrir determinadas enfermedades. Algunos trabajos habían calculado que las probabilidades de que los hijos de primos carnales tengan defectos congénitos era solo un 1,7% mayor que el de parejas sin parentesco cercano.

Los investigadores observaron efectos similares en poblaciones de cuatro continentes, lo que sugiere que la estatura y la inteligencia han experimentado una presión selectiva a lo largo de la evolución humana mientras otros factores de riesgo relacionados con algunas enfermedades, no.

TE PUEDE INTERESAR:

Aquí te contamos algunos mitos y verdades sobre el crecimiento.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 28 de mayo de 2015
Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA