Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

La inhibición de una proteína favorece la reprogramación del envejecimiento

Getty Images
Getty Images

Se trata de la proteína DOT1L, la cual contribuye a reprogramar o rejuvenecer de manera "muy eficaz" células humanas o de ratones en condiciones de envejecimiento extremo.

Un equipo internacional de investigadores liderado por españoles constató que la inhibición de una proteína denominada DOT1L contribuye a reprogramar o rejuvenecer de manera "muy eficaz" células humanas o de ratones en condiciones de envejecimiento extremo.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio que publica en su portada la revista "Nature Cell Biology", que firman investigadores de las universidades españolas de Oviedo y Barcelona, junto a la de Harvard (EEUU) y el Instituto Josep Carreras (España).

El envejecimiento en mamíferos viene acompañado de una pérdida de plasticidad en las células, lo que conlleva, por ejemplo, que éstas tengan menor capacidad para renovarse.

Por ello, los investigadores se centraron en estudiar la eficiencia de los procesos de reprogramación celular, lo que permite transformar células adultas en células madre inducidas capaces de generar cualquier tipo celular del organismo, y ver si con esto eran capaces de devolver esa plasticidad a células con envejecimiento extremo.

Constataron que la reprogramación de células de pacientes con envejecimiento acelerado (con enfermedades como las de Hutchinson-Gilford o Néstor-Guillermo) o de individuos de edad avanzada es "muy ineficiente o imposible", ha relatado a Efe Fernando G. Osorio, de la Universidad de Oviedo y uno de los autores del trabajo.

Sin embargo, esta reprogramación y devolución de la plasticidad a las células en individuos jóvenes sí es eficaz.

Ante esto, los investigadores decidieron estudiar las causas moleculares de estas diferencias.

Así, observaron que las células procedentes de pacientes de avanzada edad presentaban una hiperactividad en los procesos inflamatorios celulares (la inflamación es positiva por ejemplo para el desarrollo celular o la cicatrización de heridas pero si hay sobreestimulación es perjudicial, como se ha mostrado en este caso).

Para tratar esta hiperactividad inflamatoria se pueden usar anti-inflamatorios: "sorprendentemente, el tratamiento con fármacos anti-inflamatorios aumentó la eficiencia de la reprogramación celular hasta niveles comparables a las células procedentes de individuos jóvenes", señaló José María Pérez Freije, codirector, junto a Carlos López-Otín, de esta investigación.

Pero los anti-inflamatorios, si se administran de manera crónica, tienen efectos secundarios, de ahí que los científicos decidieran, pensando en una futura traslación a la clínica, buscar una alternativa para combatir esa hiperactividad inflamatoria celular.

Ello les llevó a identificar la proteína DOT1L, que actúa de manera natural como barrera frente a la reprogramación celular y se encuentra alterada en algunas leucemias.

Esta proteína tiene la capacidad de regular numerosos genes implicados en el proceso de reprogramación celular y bloquea la formación de células madre inducidas, y al estar también vinculada a la leucemia existen ya inhibidores contra ella.

Tras administrar inhibidores de DOT1L de manera crónica a células humanas y de ratones con envejecimiento acelerado, observaron una "mejoría extraordinaria de todos los síntomas asociados al envejecimiento y un aumento de la esperanza de vida en ratones envejecidos prematuramente del 65 %", según Clara Soria-Valles, primera firmante del trabajo.

Para López-Otín, este trabajo "demuestra la importancia del estudio de los mecanismos implicados en la pérdida de plasticidad celular que acompaña al envejecimiento, para identificar nuevas dianas terapéuticas que permitan intervenir sobre este proceso natural", según una nota de la Universidad de Oviedo.

EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Las personas que padecen enfermedad de #Párkinson leve o moderada pueden mejorar sus funciones motoras y estado de ánimo si caminan regularmente y a una intensidad moderada, según investigación estadounidense.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 16 de julio de 2015

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA