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La Unión Europea anuncia una ley para eliminar contenidos terroristas en internet en una hora

Los contenidos pasarán por la lupa de los gobiernos, no por la de los redes sociales.
Los contenidos pasarán por la lupa de los gobiernos, no por la de los redes sociales. | Fuente: Unsplash

Los gobiernos europeos podrán pedir a las redes sociales que eliminen los contenidos que consideren “hagan apología” al terrorismo.

La Unión Europea ha promulgado una ley que exige a las empresas de internet eliminar el contenido terrorista en solo una hora después de haber sido notificados por autoridades nacional o gobiernos.

La ley pasará a adaptarse por cada estado miembro de la Unión Europea y entrará en vigor 12 meses después de publicarse en el diario oficial de la organización. Sin embargo, ha causado cierta polémica.

Pero también hay polémica

Con su origen en el 2018 en pleno apogeo del ISIS en el continente, el Parlamento Europeo quería que las redes sociales no se radicalicen, por lo que viene proponiendo esta ley desde dicha época.

El contenido a eliminar es cualquier material educativo, artístico, periodístico o académico relacionado al terrorismo en páginas web o redes sociales. Pero todo quedará a interpretación de los gobiernos.

Además, a muchos eurodiputados y grupos de derechos humanos todavía les preocupa que la legislación tenga efectos no deseados.

Aunque las empresas como Facebook o Twitter no tienen la obligación de filtrar el contenido, dicen los críticos, pueden optar por hacerlo para evitar tener que responder rápidamente a los avisos de eliminación. Tales filtros algorítmicos podrían ser demasiado entusiastas, preocupar a los expertos y bloquear contenido legítimo.

Otra preocupación es que el límite de eliminación de una hora es un período de tiempo demasiado corto para plataformas más pequeñas con menos recursos. Los grupos terroristas suelen utilizar estas plataformas para alojar contenido precisamente porque no pueden moderar el contenido. Esto dificultaría los negocios para estas empresas, sofocando la competencia en un mercado ya dominado por gigantes tecnológicos estadounidenses.

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