Unión Europea
La Comisión Europea planea acusar a Apple esta semana. | Fuente: Flickr

La Comisión Europea, a cargo de Margrethe Vestager, presentará cargos contra Apple por el caso de denuncias anticompetitivas hacia App Store, la cual inició Spotify hace dos años, según lo informado por Financial Times.

Los cargos se relacionan con una demanda presentada por Spotify en 2019, donde acusa a Apple de apropiarse del 30% por distribución de aplicaciones para iPhone en la App Store y no deja que las aplicaciones ofrezcan otras opciones para pagar suscripciones. Tal y como sucedió con Fortnite de Epic Games.

Spotify argumenta que Apple interfiere en la venta justa porque no puede competir con el precio estándar de US$ 9.99 por mes de Apple Music dentro de la App Store.

La Unión Europea prepara acusación contra la App Store de Apple.
La Unión Europea prepara acusación contra la App Store de Apple. | Fuente: Flickr

¿Spotify vencerá?

El caso que abrió Spotify contra Apple por prácticas comerciales anticompetitivas lleva dos años en la Comisión Europea. Aún no se save la decisión de la UE, pero Apple podría enfrentarse a un pago de multa o realizar cambios en su modelo de negocio en la App Store en Europa.

La línea de tiempo del caso

  • Marzo de 2019: Spotify lanza una denuncia oficial contra Apple en la UE por el aumento de los precios debido a las tarifas de la App Store.
  • Mayo de 2019: los funcionarios de la UE dicen que están preparando la investigación oficial.
  • Junio de 2020: la UE comienza a investigar a Apple Music, el negocio de e-book de Apple y Apple Pay.
  • Marzo de 2021: la UE considera imponer cargos formales contra Apple debido a la demanda de Spotify

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.