La realidad virtual es un recurso utilizado para la rehabilitación de diferentes tipos de fobias y trastornos, como es el caso del síndrome de Asperger.
Con el fin de ayudar a las personas con síndrome de Asperger a mejorar la interacción con su entorno social, se ha lanzado en Europa el Proyecto CicerOn, una novedosa aplicación basada en la realidad virtual.
Interacción con avatares. Gracias a este proyecto las personas que padecen del síndrome de Asperger podrán mejorar su comunicación en público, disminuyendo el miedo, ansiedad y rechazo que les provocan estas situaciones, fortaleciendo además su desempeño educativo y profesional. La aplicación CicerOn permitirá al usuario interactuar con avatares virtuales, con los que la dificultad irá aumentando poco a poco en los diferentes niveles, según se vayan incorporando interacciones, interrupciones, ruidos, etc.
CicerOn fue creado por la empresa Indra, la Fundación Universia y U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital-Madrid), quienes firmaron un convenio de colaboración en España para instaurar una Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles, la que se dedicará a desarrollar proyectos de innovación para personas con discapacidad.
Entrenador virtual. Para facilitar el uso de la aplicación, se podrá utilizar con gafas de visión estereoscópica y un smartphone, alternativa accesible, que permitirá al usuario contar con este entrenador virtual en su propia casa. Otra opción será su utilización a través de un simulador de videojuego, un dispositivo que permite generar un entorno virtual más realista y familiar.
El síndrome de Asperger, es un trastorno neurobiológico del espectro autista cuyos afectados muestran ciertas dificultades en sus habilidades sociales, de conducta o comunicación.
Comparte esta noticia