Ni Mark Zuckerberg se salvó de los deepfake.
Ni Mark Zuckerberg se salvó de los deepfake. | Fuente: Instagram

Los deepfake son cada vez más sofisticados y es cada vez más fácil ser engañados por ellos. Se trata de una preocupación que ha llegado hasta el FBI.

La agencia federal estadounidense ha publicado una guía para reconocer cuándo se trata de un deepfake o “contenido sintético” y no de una persona real.

“Actores maliciosos usarán contenido sintético para operaciones cibernéticas y de influencia extranjera en los próximos 12 a 18 meses”, advierte el FBI en el documento publicado el 10 de marzo.

Según indica el FBI, operadores de Rusia y China han estado utilizando los deepfake en campañas relacionadas a intervención extranjera.

¿Cómo reconocerlos?

Hay pistas visuales como distorsión o sectores deformados en imágenes y videos. Particularmente en los videos, hay inconsistencias en los movimientos notorios de cabeza y torso, además de poder presentar problemas de sincronización con el audio.

La persona en la imagen no existe. Fue creada por Inteligencia Artificial.
La persona en la imagen no existe. Fue creada por Inteligencia Artificial. | Fuente: FBI

El FBI también recomienda el método SIFT: detente, investiga la fuente, encuentra cobertura de confianza y localiza el contenido original.

Otros tips:

  • Ten en cuenta actividades ilegales o de influencia extranjera usando contenido sintético. Mantente alerta al consumir contenido en línea, particularmente cuando los temas son divisivos.
  • Busca varias fuentes de información independientes.
  • No asumas que un avatar o persona es real basado solo en videos, fotos o audios en su perfil.
  • No abras contenidos adjuntos o correos electrónicos de remitentes que no reconozcas.

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