Pese a la cercanía, se ha descartado que el sumergible Titán haya chocado con los escombros del Titanic. Los restos son consistentes “con una implosión catastrófica”, señala la Guardia Costera de EE. UU.
Este jueves 22 de junio se confirmó el hallazgo de restos pertenecientes al sumergible Titán, embarcación de la compañía OceanGate que, por 250 mil dólares, te llevaba de expedición ante los escombros del Titanic.
La noticia fue confirmada por la Guardia Costera de Estados Unidos, entidad que tomó el liderato y las coordinaciones de las misiones de rescate de fuerzas de su país, Canadá y Francia.
Lastimosamente, la destrucción del submarino también significó la muerte para sus cinco tripulantes: el CEO de OceanGate, Stockton Rush; Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; además del experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet.
Se confirmaron las sospechas
El contraalmirante John Mauger anunció que se detectaron los restos de Titán a solo 488 metros de los escombros de la proa del Titanic, gran trasatlántico que yace en el lugar desde 1912 cuando naufragó en su viaje inaugural.
De acuerdo con la autoridad, estos restos encontrado por un vehículo operado por control remoto de la empresa Horizon Arctic son prueba “consistente con una pérdida catastrófica de la cámara de presión".
“Inmediatamente notificamos a las familias”, dijo el contraalmirante en la sesión informativa desde Boston. “En nombre de la Guardia Costera de EE. UU. y todo el comando unificado, ofrezco mis más profundas condolencias”.
También se señala que la siguiente fase sería asegurarse de que las familias de los miembros de la tripulación a bordo del submarino Titan "comprendan lo más rápido posible lo que sucedió y comiencen a encontrar un cierre".
“Comenzaremos a desmovilizar personal y embarcaciones de la escena en el transcurso de las próximas 24 horas. Pero vamos a continuar con las operaciones remotas en el fondo del mar”, añadió.
Aún se desconocen detalles mayores
Por el momento, es muy temprano para conocer más detalles de la implosión.
Según Mauger, “es demasiado pronto” para saber cuándo tuvo lugar el desastre. “Lo sabemos porque hemos estado realizando esta búsqueda en el transcurso de las últimas 72 horas. Más allá de eso, hemos tenido boyas de sonar en el agua casi continuamente y no hemos detectado ningún evento catastrófico cuando esas boyas han estado en el agua”.
De hecho, también señaló que "no parece haber ninguna conexión" entre los ruidos submarinos detectados en la misión de búsqueda y rescate y la ubicación en el lecho marino.
Lo que sí se ha descartado es que Titán haya chocado con el Titanic. “Es un fondo liso allí. Que yo sepa y todo lo que he visto, no hay restos del Titanic en esa área”, señala Carl Hartsville, de la Institución Oceanográfica Woods Hole.
Te recomendamos
Comparte esta noticia