Un robot en la zona de búsqueda del Titán ha encontrado posibles ‘restos’ del sumergible cerca del Titanic. Los rescatistas creen que incluso sea imposible recuperarlos por la gran profundidad en la que se encuentran.
Los posibles restos del sumergible Titán desaparecido el domingo con cinco personas a bordo cuando se dirigía a visitar los restos del Titanic en el Atlántico Norte fueron encontrados por un robot en la zona de búsqueda, informaron este jueves los guardacostas estadounidenses.
"Un campo de restos fue descubierto en la zona de búsqueda por un ROV (vehículo de control remoto) cerca del Titanic", informó la Guardia Costera en su cuenta en Twitter. "Los expertos del mando unificado están evaluando la información", agregó.
Los expertos de EE.UU. y Canadá, reunidos en un centro de coordinación de operaciones en Boston, están ahora tratando de determinar a qué corresponden esos escombros y si tienen algo que ver con el sumergible desaparecido.
La Guardia Costera de EE.UU. tiene previsto dar una rueda de prensa este mismo jueves a las 2 de la tarde hora Perú para ofrecer más detalles. Por el momento, algunos expertos han señalado que son "un marco de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible" los encontrados este jueves.
Es casi seguro que es Titán
Aún a la espera la confirmación oficial, estos restos pueden pertenecer al sumergible que, ante las grandes presiones existentes a más de 4 km de profundidad, pudo haber implosionado.
A estas profundidades, la presión del agua sobre el sumergible es de 420 kilos por cada centímetro cuadrado aproximadamente. Debido a que se necesitaba una grieta mínima en la fibra de carbono del submarino, esta era en una posibilidad latente.
Una implosión es un proceso físico en el que un objeto se colapsa o se contrae hacia su propio centro bajo la acción de fuerzas externas o internas.
En la búsqueda están participando efectivos y recursos de EE.UU., Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos
Si la nave está en el fondo del océano, sería casi imposible de rescatar, dicen los expertos consultados por Reuters. Nisiquiera los submarinos tienen la capacidad de remolcar el sumergible.
Los tripulantes de Titán
En Titán viajaban 5 personas.
El piloto era el director ejecutivo de OceanGate Stockton Rush. Con su empresa lideraba estas expediciones al fondo del océano Atlántico para visitar las ruinas del trasatlántico. Su esposa, Wendy Rush, es descendiente de una famosa pareja víctima del naufragio.
Lo acompañaba el millonario aviador británico Hamish Harding, presidente de la compañía de jets privados Action Aviation. Él escribió una publicación en Instagram horas antes de la travesía señalando “su orgullo” por pertenecer a esta expedición. Incluso ha tenido experiencia en el espacio, ascendiendo a 100 km de altitud con la empresa Blue Origin.
También viajaba el empresario paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro. Él iba acompañado de su hijo Suleman. Él es un fiel patrocinador del Instituto SETI, para la búsqueda de vida en el universo.
Por último, también se encontraba el especialista francés de los sucesos del Titanic, el oceanógrafo Paul-Henry Nargeolet.
Hasta la fecha, había aún cierta posibilidad de encontrar con vida a los tripulantes. Para muchos expertos era casi una realidad que este mismo jueves 22 se termine con las reservas de oxígeno dentro del sumergible, pero otros creen que existen formas en la que se podría haber ahorrado aire, como respirar con menos profundidad y frecuencia. Lastimosamente, no había forma de conocer cuánto oxígeno quedaba a bordo.
con información de AFP y EFE
Te recomendamos
Comparte esta noticia