Mars One

Mars One, el proyecto que busca establecer una colonia humana en el planeta Marte en 2025, ha anunciado un importante avance, ya han sido seleccionados los 100 finalistas para esta misión.

En una primera convocatoria, más de 200.000 candidatos se presentaron para ser parte de este proyecto. Tras una primera ronda de selección, solo quedaron 660 personas, las que fueron entrevistadas a través de internet por Norbert Kraft, doctor y jefe médico del equipo de Mars One.

Este proceso de selección, que midió el entendimiento que tenían los postulantes de los riesgos que implica la misión espacial, además de evaluar su capacidad de trabajar en equipo y su motivación por el proyecto, terminó con una lista de 100 candidatos.

Los 100 finalistas son 50 hombres y 50 mujeres que han pasado satisfactoriamente la segunda ronda. Los candidatos provienen de todas parte del mundo: 39 de América (entre ellos una boliviana y una brasileña), 31 de Europa, 16 de Asia, 7 de África y otros 7 de Oceanía.

Luego de superar esta ronda de selección, el siguiente paso será  armar equipos que puedan soportar todas las condiciones atmosféricas que enfrentarían en un campamento permanente en Marte. Los candidatos recibirán su primera oportunidad en un entrenamiento de una réplica de un Campamento en el planeta rojo y demostrarán su habilidad para sobrevivir en equipo.

Cabe señalar que el itinerario de "Mars One" tiene como objetivo empezar el entrenamiento de la tripulación durante 2015, con el envío de una misión de demostración en 2018. En 2020, un robot explorador al estilo de Curiosity sería enviado a Marte, para buscar el mejor lugar para instalar la base, para en 2022 iniciar el envío de las unidades que conformarán la instalación. En 2024, la primera tripulación partiría desde la Tierra, llegando a Marte en 2025. Finalmente, un año después partirá la segunda tripulación.

TE PUEDE INTERESAR: