Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

Mastercard eliminará las bandas magnéticas en las tarjetas de débito y crédito

Mastercard inicia el retiro progresivo de la banda magnética en sus tarjetas de débito y crédito para 2033
Mastercard inicia el retiro progresivo de la banda magnética en sus tarjetas de débito y crédito para 2033 | Fuente: Mastercard | Fotógrafo: Miljan Živković

La empresa tecnológica Mastercard ha anunciado la desaparición progresiva de la banda magnética en las tarjetas de débito y crédito que las entidades financieras emiten, como respaldo al uso de pagos sin contacto.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Mastercard ha anunciado un giro en la industria que pondría fin a una de las más tradicionales implementaciones en la actividad bancaria de millones de personas: la eliminación de la banda magnética de las tarjetas. La fintech ha dado a conocer una hoja de ruta que marca el 2033 como la fecha de pase a retiro de esta cinta marrón que se adhiere al plástico financiero.

Mastercard ha sido clara en que este será un proceso escalonado, que iniciará en 2024 en Europa y que, tres años después, comenzará a implementarse en Estados Unidos y Canadá.

"Es hora de adoptar plenamente estas capacidades de primera clase, que garantizan que los consumidores puedan pagar de forma sencilla, rápida y con tranquilidad", afirma Ajay Bhalla, presidente del negocio de Cyber & Intelligence de Mastercard. "Lo mejor para los consumidores es lo mejor para todos en el ecosistema".

La cinta magnética: el soporte que cambió la industria bancaria

Esta solución trabajada en matriz de resina fue implementada por IBM en 1962, y sirvió como mecanismo de control en el sistema bancario de ese entonces, que solo podía validar manualmente la identidad del ahorrista.

Esta banda puede ser leída y grabada desde un lector instalado en los cajeros, y lleva la información financiera del cliente en pistas que incluyen una serie de caracteres que encriptan los datos de la cuenta asociada.

Con el tiempo, los sistemas bancarios robustecieron la seguridad de este método incluyendo un chip que garantizaba con un código único transaccional el proceso. Otros mecanismos de control fueron añadidos, y hoy el 86% de transacciones con tarjeta a nivel global cuentan con el estándar EMV, que añade otras instancias de datos y aplicativos a la interoperabilidad.

La pandemia: la responsable del adiós a la banda magnética

De acuerdo con cifras de Mastercard, en el primer trimestre de 2021 se registraron mil millones de transacciones sin contacto más en comparación con el mismo período en 2020, y en el segundo trimestre de 2021, el 45% de todas las transacciones de pago en persona a nivel mundial fueron sin contacto.

Para el 2033, ninguna tarjeta de crédito y débito Mastercard tendrá bandas magnéticas, lo que deja un largo camino para los socios restantes que aún dependen de la tecnología para introducir gradualmente el procesamiento de tarjetas con chip.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA