Mozilla Firefox
Mozilla es la empresa detrás de Firefox. | Fuente: Mozilla

Investigadores de Mozilla han asegurado que los fabricantes de sistemas operativos como Google y Microsoft ‘obligan’ a sus usuarios a utilizar sus propios navegadores.

La acusación lo hizo la compañía luego de publicar un informe sobre la situación de los navegadores en los dispositivos en un documento en el que alude a “los jardines amurallados”.

Microsoft contra el sistema

Los investigadores de Mozilla descubrieron que cada fabricante de plataformas "quiere mantener a las personas dentro de su jardín amurallado" dirigiendo a los usuarios de dispositivos móviles y de escritorio a Apple Safari, Google Chrome o Microsoft Edge

“Las cinco plataformas principales de hoy (Google, Apple, Meta, Amazon, Microsoft) agrupan sus respectivos navegadores con sus sistemas operativos y los configuran como el sistema operativo predeterminado en la pantalla de inicio principal o en la posición de acoplamiento”, refiere Mozilla.

Mozilla afirma que, si bien muchas personas informan que saben cómo instalar un navegador en teoría, "muchas personas nunca instalan un navegador alternativo en la práctica".

Según argumenta, los usuarios de navegadores también temen que el cambio les haga perder años de datos, como contraseñas, marcadores e historial, y debido a que los desarrolladores de sistemas operativos no ayudan a facilitar la transferencia de esos datos, se dificultan más cambios.

“La falta de diversidad de navegadores deja a las personas expuestas cuando se trata de mejorar la seguridad y la privacidad. Los navegadores funcionan con un 'motor de navegador', lo que afecta significativamente la capacidad de un navegador”, dijo Mozilla.

Google responde

Un portavoz de Google respondió al informe de Mozilla y dijo que, independientemente de la plataforma, las personas eligen Chrome porque es rápido, seguro y ofrece la mejor experiencia.

“También facilitamos que las personas cambien los navegadores predeterminados y tengan opciones de navegador significativas, a diferencia de Microsoft, que pone barreras para cambiar a diferentes navegadores, o Apple, que requiere que los navegadores usen el motor WebKit, lo que en última instancia limita la elección del usuario”, dijo el portavoz a Computerworld.

Microsoft ni Apple han respondido a la acusación. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.