El prestigioso matemático falleció de un cáncer de páncreas. Logró aplicar sus conocimientos matemáticos a numerosas áreas prácticas.
Benoit Mandelbrot, que acuñó el término de geometría fractal y fue pionero en ese campo de las matemáticas, falleció en Massachusetts a los 85 años, informó hoy su esposa al diario The New York Times.
Su esposa, Aliette Mandelbrot, dijo al rotativo que el matemático francoestadounidense padecía de cáncer del páncreas y falleció el jueves en la ciudad de Cambridge.
El ‘padre’ de la geometría fractal desarrollo sus ideas mientras intentaba determinar la longitud de las costas británicas y logró aplicar sus conocimientos de las matemáticas a otras áreas, incluyendo el precio del trigo y el crecimiento de los cerebros de los mamíferos.
Mandelbrot nació en Varsovia el 20 de noviembre de 1924 y se trasladó de niño con su familia a Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial, pasó sus días trabajando en el campo.
Posteriormente, Mandelbrot realizó estudios tanto en París como en Estados Unidos, aunque fue en Francia donde recibió su doctorado, en 1952.
Autor de varios libros, Mandelbrot popularizó su obra también a través de charlas públicas y en 1958 comenzó una fructífera carrera con la empresa IBM hasta su jubilación en 1987.
Tras su jubilación de IBM, Mandelbrot fue catedrático de matemáticas en la Universidad Yale, donde regresó a la jubilación en 2005.
Mandelbrot también ocupó diversos puestos en el Pacific Northwest National Laboratory, la Universidad Lille Nord de Francia, el Instituto para Estudios Avanzados y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas.
-EFE-
Comparte esta noticia