Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Nacen más de mil alevinos de paiche en Tingo María

Especie hidrobiológica en extinción se reproduce en selva alta sorprendiendo a científicos, biólogos y estudiantes de la Universidad Agraria de la Selva (UNAS).

El Paiche se ha convertido en una especie en peligro de extinción debido a la pesca indiscriminada, por lo que varios países de la cuenca amazónica están propiciando su cultivo en cautiverio para evitar la erosión genética. La carne de paiche tiene un excelente valor nutricional, principalmente por su contenido de proteína (aminoácidos esenciales), ácidos grasos esenciales (omega 3, omega 6 y omega 9), vitaminas y minerales.
 
Por estas características, el filete de paiche tiene una buena demanda nacional y un mercado internacional esperando ser atendido. La región andino amazónica de Huánuco posee una rica biodiversidad y óptimas características limnológicas y climatológicas para la implementación exitosa de una piscicultura económicamente rentable para producir alimentos para el país y la exportación. Por lo tanto, una de las especies de peces, que generaría alimentos, empleo y riqueza en el Valle del Alto Huallaga, seria la crianza comercial del paiche, debido a que la zona posee ventajas estratégicas comparadas a otras zonas de selva baja del país, entre ellos transporte, costos de insumos alimenticios y know how.
 
Esta investigación describe brevemente las experiencias de la crianza en cautiverio del paiche en Tingo María. Esta especie fue introducida hace seis años a la Estación Piscícola Villa Hidalgo, y en el fundo del Sr. Ciro Cevallos, ambos ubicados en Tingo María, Provincia de Leoncio Prado, Departamento de Huánuco.

 

Los resultados de reproducción obtenidos durante los meses de Octubre-Diciembre en los últimos tres años, con una pareja de animales adultos, criados en la Estación Piscícola Villa Hidalgo. Nacieron mas de 1000 alevinos de paiche en una altitud de 650 m.s.n.m. Estos  paiches solo se reproducen en una latitud de 150 m.s.n.m. en la selva baja, más no en la selva alta como ha ocurrido en la ciudad de Tingo María.

 

Don Walter Hidalgo esta muy emocionado y contento por el esfuerzo y estudio de 3 años para reproducir el paiche que esta en proceso de extinción. El pez más grande y rico de la amazonia peruana esta siendo la alternativa del negocio en la Ciudad de la Bella Durmiente.

 

La crianza del paiche en selva alta (Tingo María), constituye una actividad productiva que debe ser promovida como promover el crecimiento económico del Valle del Alto  Huallaga. Actualmente en el CIPNA/CAT, se están conduciendo investigaciones orientadas  exclusivamente a establecer crianzas  comerciales similares al catfish que se desarrolla en USA y Asia.
 
Por Elen Gargate Rosado
Corresponsal de RPP Noticias en Tingo María

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA