Wikimedia

El artista inglés Neil Harbisson se ha convertido en la primera persona en el mundo en ser reconocida como “cyborg”. Y es que las autoridades del Reino Unido le han permitido posar con su “eyeborg”, un dispositivo que va conectado a su cabeza y le permite “ver” en colores, en la fotografía de su pasaporte.

Harbisson nació con una condición llamada acromatopsia (o monocromatismo), por lo que no puede apreciar los colores. Por esa razón lleva el “eyeborg”, que le permite procesar cierta información e identificar qué colores está viendo, informó ABC de España.

En 2004, su solicitud de renovación del pasaporte en el Reino Unido fue rechazada debido a que ningún usuario puede llevar aparatos electrónicos en la cabeza. Sin embargo, probó que el uso de este dispositivo no era un capricho, sino que mejoraba su calidad de vida.

¿Cómo funciona el “eyeborg”? Este traduce los colores en cierto tipo de ondas sonoras. El audio es transmitido a través de vibración de la parte baja de su cráneo a su oído interno y es así que “escucha” y “siente” los colores.

Harbisson vive actualmente en Barcelona (España) y ha creado la Cyborg Fundation, con la que pretende apoyar a las personas que necesitan aparatos electrónicos para continuar con sus vidas.