NFT Perú LlamaPunkz
LlamaPunkz es un proyecto NFT peruano-canadiense que se basa en el auquénido más representativo de nuestro país. | Fuente: LlamaPunkz

Perú no es ajeno a una de las tendencias tecnológicas y artísticas del momento y la publicación de un nuevo estudio lo demuestra. Nuestro país se posiciona en el top 10 de naciones con más propietarios de NFT en el mundo. Dicho informe también revela que la mayoría de las personas que poseen estos activos digitales tienen entre 45 y 54 años.

El estudio que revela esta información fue elaborado por Finder y, en base a encuestas conducidas alrededor del planeta, determinó que Perú mantiene la décima posición en el ranking mundial de países propietarios de NFT, debajo de otros países de Sudamérica como Venezuela y Brasil, pero por encima de otros representantes latinoamericanos como Argentina y Colombia.

Peru NFT
Perú se posiciona en el décimo puesto del ranking mundial de países con propietarios de NFT, según Finder. | Fuente: Finder

Perú en el ranking de propietarios de NFT

NFT, siglas en inglés de Token no Fungible, son activos digitales únicos y limitados basados en los estándares de la blockchain -principalmente de la red Ethereum- por lo que no pueden ser reproducidos. Debido a esto, su autenticidad y propiedad puede ser registrada y comprobada mediante la cadena de bloques. Pueden ser piezas de arte, ilustraciones, audios, textos o cualquier activo digital coleccionable.

Según el estudio, se encuestaron a 1.202 peruanos adultos de los cuales el 9,9% admitió tener al menos un NFT en su poder. Además, otro 14,5% de los encuestados respondió que tenía pensado adquirir un token no fungible. Por estas respuestas, la firma determinó que existe una gran posibilidad de que el número de propietarios de estos activos digitales en nuestro país se incremente a un 24,4% en el futuro.

Criptoartistas peruanos que gozan de popularidad

El informe también señala que la presencia más fuerte de NFT en el mercado peruano está en la música, el arte, el deporte y el marketing. Debido a ello, algunos de los criptoartistas más reconocidos de nuestro país se encuentran en dichas áreas, logrando que los tokens no fungibles se conviertan en una tendencia a tomar en consideración en Perú.

Por ejemplo, están Giselle Ángeles (Fragmatista, una artista digital que vende sus obras en distintos marketplaces de NFT en Internet. También está Mr. Tronch, artista que crea animaciones en 3D, videoclips y arte para álbumes musicales. Por otra parte, tenemos a Xomatok, artista urbano y pintor que además de hacer transacciones en plataformas digitales, envía uno de los fragmentos de la pieza física a sus compradores.

Algunas instituciones y organizaciones también han incursionado en esta tendencia digital. Por ejemplo, la ONG Conservación Internacional convocó al artista peruano Knot Paolo para elaborar una colección de 20 NFT de especies del bosque de Alto Mayo que se encuentran en peligro de extinción. Además, la Selección Peruana de Fútbol lanzó un fan token con el que los usuarios podrían demostrar su apoyo a la Blanquirroja y participar en eventos y encuestas exclusivas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.